Saltar al contenido

Postura de Niño: Balasana, Técnicas, Beneficios, Contraindicaciones

postura de niño balasan

Balasana  es una postura que se realiza a menudo, para relajarse entre la ejecución de otras posturas. “Bala” significa “niño” en sánscrito, y “asana” significa “pose”. Hay otra versión del nombre de esta postura: ananda balasana, que se puede traducir como “la pose de un niño feliz” o “la actitud agradable de un niño”. La posición del niño equilibra la respiración, calma el cuerpo y la mente.

Aunque la postura en sí misma puede no parecer interesante, es importante y útil. Para ejecutar Balasana debes estar completamente relajado, lo más pasivo posible. Imagina que realmente eres como un niño, y tu mente está vacía y alegre.

Sin tensión, demasiado estiramiento y alineación en la postura. Es necesario dejar de pensar: detener el proceso de pensamiento, mientras permaneces atento, despierto. Una de las traducciones del título – “La postura de un niño dormido”, muestra cómo debe ser el estado.

Esto es incondicionalidad completa, olvido completo, pero en un estado despierto. Por lo tanto, el “llenado” interno de esta postura es una prueba real de los logros en la meditación.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro por qué esta postura a veces puede parecer “poco interesante”, “aburrida”: esto es un indicador del el estado mental, un fuerte predominio de los procesos mentales. ¿Qué deberías hacer? Simplemente ignora todos los pensamientos sobre la postura, y solo hazlo… La mente se dará por vencida y se relajará. No te conformes con el trabajo físico o la relajación en asanas, también trabaja la meditación.

Balasana beneficios y contraindicaciones:

Beneficios

  • Balasana alivia la tensión en la espalda, los hombros y el área del pecho.
  • Alivia el dolor en el cuello y la región lumbar.
  • En combinación con la respiración profunda en la parte inferior del diafragma, esta asana masajea suavemente los órganos internos, mientras trabaja la columna y la estira suavemente.
  • Balasana calma el sistema nervioso, ayuda a lidiar con el estrés y el síndrome de fatiga crónica.
  • Alivia el cerebro, la fatiga y ayuda con los mareos, mejora el flujo sanguíneo al cerebro.
  • La postura alarga los tobillos, estira los músculos de las caderas, las rodillas y los tendones.
  • Te permite reducir los depósitos de grasa en las caderas y el abdomen.

Contraindicaciones

Lesión de la rodilla:  arrodíllate con cuidado, entre las piernas puede colocar almohadas o una manta doblada.

Presión arterial alta:  debajo de la cabeza debes colocar una almohada, los puños o un bloque de yoga (un ladrillo para hacer yoga), de modo que la cabeza permanezca al nivel del corazón, y no debajo de él.

Embarazo:  no conectes las rodillas juntas, ábrelas al ancho de las caderas, como en la segunda versión. Quizás necesites una almohada para tu apoyo. En general, durante el embarazo, siempre consulte a un médico antes de hacer yoga u otros ejercicios.

Técnica de ejecución para la postura de niño balasana

  • Párate sobre la alfombra para yoga, piernas juntas: esta es la posición de partida.
  • Al exhalar, arrodíllate (rodillas y pies juntos), luego siéntate sobre tus talones.
  • Con una inspiración lenta, levante las manos por encima de la cabeza y, con una exhalación, bájelas al piso frente a ti, inclinándote hacia adelante, dejando caer el cofre sobre las piernas y tocando la frente con el piso. Esta es la posición final.
  • Intenta relajarte completamente, respira normalmente. Permanece en esta postura durante 5-8 respiraciones completas o durante el tiempo que te sientas cómodo.
  • Al salir de la pose, inhala al levantar los brazos y el cuerpo en posición vertical (las manos levantadas por encima de la cabeza), en la exhalación, baja los brazos, inhalar y exhalar de pie en la posición inicial.

 

Cumplimiento y reglas de seguridad

Respiración: debe ser tranquila, lo suficientemente profunda y no tensa. Incluso puedes imaginar cómo, con cada respiración dentro de tu cuerpo, la energía (prana) penetra, al igual que con cada exhalación, tu espalda y hombros se relajan.

La relajación: es el aspecto clave de esta postura. En la posición final, necesitas relajarte tanto como sea posible. Lo ideal es que no te aferres al flujo de pensamientos. Para lograr una buena relajación, combínelo con la respiración, o mejor dicho, imagina cómo con cada exhalación tu cuerpo se relaja.

Posibles errores

  • Estár tratando de acercar el cuerpo a las piernas y tensar los músculos que curvan las articulaciones de la cadera.
  • Separar los pies y desbloquear los dedos gordos.
  • Esforzar el cuello.

Simplificación de la asana

Puedes relajarte  por 15-30 segundos primero en postura de cadáver (savasana), con tu cabeza apoyada en las manos dobladas o coloca una manta doblada debajo de ella, luego realiza Balasana.

Complicación de la postura

Intentar aumentar el tiempo que pasas en la pose.

Intentar modificar la postura; es cierto que cuando adquirimos experiencia en algo siempre queremos midificarlo, pero antes de cambiar las reglas del juego debes de tener en cuenta las consecuencias, modificar las postura implica que puedas fortalecer o arruinar algún musculo o ligamento, por eso es mejor no arriesgarse.

Otras posturas antes y después de la postura del niño

Esta postura relajante efectiva se usa durante las meditaciones cortas, después de realizar Vajrasana, para restaurar la circulación sanguínea después de Sirsasana, y para estirar la espalda después de flexionar hacia atrás. Balasana: una notable postura independiente para la relajación, así como contraposiciones en la composición de otros ejercicios.

Es útil después de depresiones profundas – por ejemplo, Ushtrasany ( “Poses camello”), Khandarasany ( “Poses dependencia de los hombros”), Chakrasany ( “Poses rueda”) y similares.

vídeo de la ejecución de la postura

Como siempre tratando de que tu practica se mas fructífera, te dejo un vídeo de Alter-Yoga, donde nos explican como hacer la postura y la variación. !!Disfrútalo y practica¡¡ 😉

Créditos de la imagen:
Postura niño

Créditos de la imagen destacada:
Postura niño

Postura de Niño: Balasana, Técnicas, Beneficios, Contraindicaciones
5 (100%) 1 vote