Saltar al contenido

Asanas de Yoga: Postura de la Cobra

yoga postura de la cobra

Bhujangasana, más conocida  en yoga como la postura de la cobra o esfinge, imita la postura erecta de una serpiente. En este ejercicio, tus piernas y caderas están (normalmente) en el piso mientras tu torso está derecho.

El estiramiento beneficiará tanto la columna vertebral y los músculos de la espalda como el estómago y los hombros. Te despierta y fortalece tu capacidad de concentración, especialmente en el caso de estrés.

Sobre todo, debes tener cuidado de no exagerar el cuello y la espalda con esta asana. Para evitar esto, ten cuidado de mover la cabeza en línea con la columna vertebral y levantarla demasiado.

Bhujangasana o postura de la cobra es uno de mis ejercicios estándar más importantes porque a menudo me siento mucho tiempo en mi escritorio a trabajar, y con esta postura contrarresto la alineación de la columna.

Esta posición es probablemente la más importante asana de inclinación  hacia atrás. Es simple, en su forma básica, factible para todos y, sin embargo, altamente efectiva.

Sus principales efectos se desarrolla  en la zona de los riñones, que son estimulados como con casi cualquier otra posición, por otra parte, la apertura de la cámara cardíaca y por lo tanto el anahata.

Así es como funciona paso a paso

Estás acostado sobre tu estómago en tu estera de yoga. Para entrar en la postura Bhujangasana, usa tus brazos para elevar la parte superior de tu cuerpo.

  1. Acuéstese boca abajo, coloca la frente sobre la colchoneta para que la columna no se doble. Las partes superiores de los pies también se colocan planas en el suelo, los talones deben descansar uno al lado del otro en el ancho de la cadera.
  2. Ahora lleva los codos hacia atrás hasta el punto de poder colocar las manos cerca del cuerpo justo encima del cofre. Las yemas de tus dedos apuntan al frente. Al hacerlo, levantas la cabeza de la colchoneta y te elevas lentamente unos centímetros. Respira con calma y regularmente dentro y fuera.
  3. Ahora gira tu torso, levanta tus hombros, pecho, vientre hacia arriba, y estire gradualmente tus brazos.
  4. Tu pelvis está ahora un poco en el aire. Tus músculos de las nalgas están relajados.
  5. Al final, endereza tu cabeza, tu mirada se dirige directamente hacia adelante (o ligeramente hacia arriba), en línea con tu columna vertebral.
  6. Inhala y exhala lentamente varias veces, disfruta de esta postura y de la extensión de todo tu cuerpo. Si lo desea, mire hacia arriba para obtener aún más estiramiento.
  7. Si es un buen momento para ti, volverás de la cobra a la posición reclinada. A medida que respiras lentamente y en concentración, baja gradualmente la cabeza, la pelvis, el estómago y los hombros.
  8. Para volver a la posición inicial, se gira hacia un lado y luego te sientas.

Consejo 1: Al principio, puedes colocar una almohadilla de yoga o un bloque de yoga redondeado debajo de los músculos abdominales (¡no debajo de la pelvis!) Para apoyarte cuando te hayas enderezado. Esto apoya tu abdomen durante el ejercicio de yoga y mantiene la espalda extendida.

Consejo 2: Una vez que te conviertes en un experto en Bhujangasana, puedes dar un paso más, ponerte los dedos de los pies y levantar las piernas y las caderas. Esto también entrena tus muslos y músculos abdominales.

yoga postura de la cobra

beneficios

  • Bhujangasana fortalece y relaja la espalda.
  • Mejora la digestión.
  • Tiene un efecto calmante sobre el estrés.
  • Estira y abre el estómago, los pulmones, los hombros y el pecho.
  • Estira la columna vertebral.
  • Buen suplemento terapéutico para personas con problemas respiratorios.
  • Fortalece las nalgas y las piernas.

Efectos positivos

En la columna vertebral y el cofre:

Esta asana  otorga elasticidad a la columna vertebral, preserva la salud, la vitalidad y la juventud. El estiramiento en el área del pecho mejora la respiración y aumenta la capacidad de respiración.

En los riñones:

Durante el ejercicio, estos órganos purificadores de sangre se presionan para extraer la sangre. Después de abandonar la posición, los riñones se lavan con un “torrente” de sangre fresca.

Además, el suministro de sangre fresca a los riñones mejoran su eficacia. El resultado: ¡nuestra sangre se limpia mejor!

En las glándulas suprarrenales:

Estas glándulas de adrenalina ubicadas en los riñones se someten a un profundo masaje en la pose de cobra, lo que tiene un efecto positivo en su función.

Mejorar el control del suministro de adrenalina del que depende nuestra disposición a la tensión y relajación hace que nuestras actitudes mentales y psicológicas sean más equilibradas.

Al influir en la administración de otra hormona de las glándulas suprarrenales, la cortisona, se encontró un impacto positivo en el reumatismo.

En los órganos digestivos:

Mientras que estos órganos se presionan entre sí en las posiciones de difracción hacia adelante, aquí, el masaje es en una dirección diferente: Al estirar la parte delantera del cuerpo un efecto de masaje diferente se activa en Bhujangasana, lo que mejora aún más la función de los órganos alimentario y excretor.

Órganos sexuales:

Bhujangasana es un consejo para las mujeres que sufren de dolor menstrual y sangrado irregular o con tendencia a la inflamación de los ovarios y el útero: Por el abdomen se masajeó por Bhujangasana, los órganos reproductores son llevados a la función armónica.

Con problemas de espalda:

Aquellos que sufren de daño de disco y ciática pueden beneficiarse de Bhujangasana, ¡pero tengan cuidado aquí! ¡La práctica defectuosa puede causar un gran daño! Practicada conscientemente, la cobra ayuda con el dolor de espalda y cuello y contrarresta la cifosis (vuelta redonda).

Contraindicaciones

• Úlceras gástricas.
• Fractura.
• Hipertiroidismo.
• Precaución en caso de problemas de disco.
• Embarazo.

En este vídeo de Aisha Dance Academy te muestro como se realiza la postura de la cobra correctamente. espero que lo disfrutes y lo mas importante !!practica¡¡ 😉

Créditos de la imagen:
Postura de cobra extendida

Postura de cobra alta

Asanas de Yoga: Postura de la Cobra
5 (100%) 1 vote