Saltar al contenido

Yoga Para Niños

yoga para niños

Los niños a menudo sufren de dificultad para concentrarsen, problemas de posturas y estrés. El yoga para niños ofrece las mejores condiciones para que sea más fácil para los niños la vida cotidiana y ayudarlos a lograr un equilibrio físico y mental estable.

El yoga para niños mejora significativamente la capacidad de percibir y aprender .

Los niños les gusta moverse,  yoga trae a los niños allí, donde ellos son: Un niño aprende algo a través del yoga a calmarse y relajarse. Un niño tranquilo se vuelve más seguro a través de los ejercicios de yoga.

El yoga tiene un efecto general positivo en todo el cuerpo y el desarrollo del niño: mejora las habilidades motoras, el cuerpo y la percepción. Estas habilidades son importantes para ellos que están creciendo, y que están aumentando su capacidad de aprendizaje y concentración.

Al mismo tiempo, la relajación también se aprende y se entrena, una ventaja muy importante cuando se trata de estrés y mayores demandas.

Yoga para niños difiere del yoga para adultos en que es más lúdico. Los ejercicios están integrados en pequeñas historias o juegos . Por lo tanto, es fácil para los niños involucrarse en las asanas (posturas). Su imaginación se activa y se identifican con los movimientos individuales: no “practican” la cobra o el perro o el gato, son “la cobra, el perro, el gato”.

El yoga ayuda a los niños a más concentración , se perciben mejor y así con los requisitos para hacer frente mejor en la escuela y jardín de infancia.

¿Qué es el yoga de los niños?

!Más artículitos¡

 

El yoga para niños es yoga adaptado a las necesidades de niños y adolescentes de diferentes edades.

Hay dos formas básicas de yoga para niños :

  • Lo mas importante jugando y hablando: por ejemplo, con historias, cuentos de hadas, viajes de fantasía, viajes de sonido, música, tambores, masajes, diseño creativo, juegos. No hay límites para las aplicaciones y la imaginación.
  • Enseñar el yoga “normal” con mucho amor y alegría de una manera amigable para los niños, que realmente lo disfruten y se den cuenta de que lo están haciendo bien. Niños haciendo yoga, consiste en ejercicios dinámicos como el saludo al sol, asanas sostenidas (posturas de yoga), ejercicios de respiración (pranayama), y  una relajación o meditación al final .

¿Por qué el yoga es bueno para los niños?

Los estudios demuestran que los efectos del hatha yoga se pueden transferir directamente de adultos a niños. Mejoran las percepciones físicas y sensoriales mediante ejercicios de yoga, respiración y relajación, así como ejercicios de movimiento.

Los músculos se estiran y se fortalecen, los niños se vuelven más fuertes y más flexibles. Los ejercicios de meditación y atención plena promueven su concentración.

¿A qué edad pueden los niños practicar yoga?

yoga para niños

La madre y el bebé pueden hacer yoga juntos inmediatamente después del nacimiento; básicamente, el bebé está con la madre mientras practica yoga y logra transmitir la hermosa paz y alegría de la madre. A partir de entonces, hay diferentes edades a las que se puede adaptar el yoga, por ejemplo:

  1. De 1 a 3 años: Madre-niño: la madre practica el yoga, el niño imita. En las clases de yoga madre-hijo, las madres pueden practicar junto con los más pequeños. Y como un buen efecto secundario para intercambiar con otras madres.
  2. De 3 a 6 años: yoga para niños en edad preescolar. Por ejemplo, en jardines de infantes. El yoga para niños en edad preescolar también se ofrece a veces en escuelas de yoga.
  3. De 6 a 10 años: yoga para niños en la escuela primaria, este es el dominio “típico” del yoga de los niños. Aquí las formas lúdicas de yoga para los niños son particularmente de la demanda, junto con historias, cuentos, viajes de fantasía, música y clases de yoga para niños con temas de desarrollo creativo.
  4. De 10 a 12 años: aquí es donde el yoga de los niños se convierte casi en yoga para adultos. Aunque a los niños se les enseña por separado en este grupo de edad, pero practican los ejercicios básicos de yoga similares a los adultos, por supuesto, con variaciones, nombres aptos para los niños, períodos más cortos de relajación y solo un breve control de las posiciones de yoga para niños.
  5. De 12 a 18 años: aquí ya no se habla de yoga para niños sino de yoga juvenil o yoga para adolescentes. Los adolescentes progresan especialmente bien en yoga porque son muy receptivos y están aprendiendo. Por lo general, es aconsejable para este grupo de edad combinar asanas dinámicas exigentes con relajación profunda. Los jóvenes adultos se encuentran en una fase de autodescubrimiento y búsqueda, y a menudo espiritualmente muy abiertos. El yoga ayuda a los jóvenes a encontrar su propio camino.

Efectos positivos que puede causar el yoga en los niños

El yoga de los niños funciona de muchas maneras, tanto en el desarrollo saludable físico como emocional de los niños. Por ejemplo:

  • Entrenamiento para el sistema musculoesquelético y la aptitud
    • El yoga para niños brinda a los niños una mayor movilidad.
    • Es bueno para prevenir problemas de espalda.
    • Fortalece los músculos y la sensación del cuerpo.
    • Fortalece el equilibrio y la coordinación.
  • Entrenamiento para el sistema respiratorio
    • El yoga de los niños mejora el sistema respiratorio.
    • Aumenta la capacidad pulmonar.
    • Previene el asma e incluso puede curarlo.
  • Otros efectos físicos del yoga de los niños
    • El yoga de los niños mejora la digestión.
    • Previene dolores de cabeza.
    • Mejora toda autorregulación. Por lo tanto, funciona especialmente bien para alergias y enfermedades autoinmunes.
  • Efecto del yoga de los niños en la psique
    • El yoga para niños ayuda a mejorar el rendimiento en la escuela, las necesidades diarias y el estrés.
    • Aumenta significativamente la capacidad de concentración y, por lo tanto, el rendimiento en todas las áreas de la vida, especialmente en la escuela.
    • Fortalece la autoestima y ayuda a que el niño sea mas seguro.
  • Efecto espiritual del yoga de los niños
    • Los niños aprenden a través del yoga a volver en sí mismos, a descansar en ellos mismos.
    • Los niños desarrollan empatía y compasión con otros humanos, con animales, plantas. Esto crea un acceso más intensivo a la naturaleza y el medioambiente.

¿Cómo es una clase de yoga para niños?

Una clase de yoga para niños es significativamente más corta que una hora para adultos: dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la edad de los niños. Cada profesor de yoga establece sus lecciones de manera diferente. Al principio los instructores juegan con los niños, esto es seguido por posturas de yoga para niños, con ejercicios de respiración y relajación. Al final hay una breve meditación, por ejemplo, con una historia, un cuento de hadas o un viaje de fantasía.

¿Corren algún tipo de riesgo los niños al practicar yoga?

yoga para niños

El riesgo de lesiones en el yoga para niños es muy bajo. A diferencia de otros deportes, el yoga solo funciona con el propio cuerpo. Además, la mayoría de los niños tienen una sensación corporal saludable: intuyen qué tan lejos les conviene llegar con una postura o no. Sin embargo: incluso con el yoga, (puede suceder que un niño tropiece a veces con sus propios pies).

¿Cuál es la diferencia entre yoga para niños y el yoga para adultos?

El yoga de los niños se basa en las mismas enseñanzas que el yoga para adultos. Hatha yoga en la India está muy cerca de la percepción del niño: ha evolucionado a partir de la observación de la naturaleza, las plantas y los animales. Por lo tanto, muchos ejercicios tienen nombres imaginativos como el león, la montaña, el cocodrilo y la tortuga.

La principal diferencia es la forma de enseñar: a los adultos se les enseña de manera racional. En el caso del yoga de los niños, se requiere imaginación: se los lleva a las asanas en forma lúdica y creativa.

En este vídeo de yoga para niños, un amiguito nos muestra unas posturas básicas para iniciar…

Yoga Para Niños
5 (100%) 1 vote