Saltar al contenido

Yoga Nidra: Relajación Profunda

yoga nidra relajación profunda

La palabra yoga significa conexión consciente con el ser. Nidra significa dormir. Yoga nidra relajación profunda por lo tanto, es una técnica de meditación que te permite, recargar, rejuvenecer y despertar tu conciencia superior.

Se utiliza a menudo para ayudar a la gente a relajarse, recuperarse del estrés, y curarsen de algunas enfermedades.

Yoga nidra es una poderosa técnica de meditación donde la mente permanece consciente durante el estado normalmente “inconsciente” asociado con el sueño profundo. Es una de las técnicas de meditación de yoga más populares, ya que se induce en un estado profundo de descanso.

Es fácil, agradable, calmante y recuperativo. Como se practica hoy en día, yoga nidra es una técnica que lleva una conciencia profundamente en ti, capa por capa.

Este proceso se llama introversión, o pratyahara en sánscrito. El pratyahara de Yoga nidra induce una profunda relajación. A medida que relajes cada parte de tu cuerpo físico y muevas tu conciencia a tus capas sutiles, emociones y mente más profunda, relajarás y rejuvenecerás todo tu ser.

Haciendo tapping en tu subconsciente, que es la parte más profunda de ti, obtienes acceso al conocimiento innato y la sabiduría que pueden transformar positivamente tu vida.

Dentro de ti, tienes fuerzas, habilidades y energías que puedes usar para sanar y mejorar tu vida de muchas maneras.

Nidra yoga es la forma más fácil y eficaz de crear un puente entre la conciencia consciente y su mente subconsciente. Es una herramienta para la minería de las fortalezas y los talentos que suelen estar escondidos dentro de ti, enterrado bajo patrones antiguos.

Las tres etapas del Yoga nidra

!Más artículos¡

La experiencia completa de Yoga Nidra ocurre en etapas secuenciales:

Etapa 1. Descansar, recuperar y rejuvenecer.

Etapa 2. Administrar patrones antiguos(es decir sacar de tu mente algún mito que hallas practicado por mucho tiempo), recuerdos negativos no digeridos, emociones y deseos.

Etapa 3. Despertar a la experiencia de tu yo más profundo y tu propósito de vida.

En las etapas uno y dos de Yoga nidra experimentas relajación, vitalidad restaurada y purificación psico-emocional. Patrones viejos y anticuados de sentimiento y pensamiento son liberados de la mente-cuerpo a través del proceso de relajación profunda y un sentido de control interno.

Una vez que los sentimientos negativos y el viejo condicionamiento han sido liberados, tus capacidades intuitivas y creativas se revelan progresivamente a través de un fácil y agradable desarrollo personal.

Comienzas a sentir e intuir quién eres tú y entender lo que realmente quiere tu ser más profundo. Te liberas de sentirte atrapado en los deseos superficiales de tu mente, basada en los sentidos y empiezas a tener acceso a tu mente superior y conocedora.

La necesidad de un profundo descanso y relajación

En el frenético mundo de alta tecnología de hoy en día, muchas personas encontramos que nuestro sueño no es completamente tranquilo. Somos incapaces de resolver las tensiones, o quizás no somos conscientes de la cantidad de tensión que estamos sosteniendo.

Con el tiempo, el estrés y la tensión viajando profundamente en nuestro cuerpo y mente,  plantan las semillas de las enfermedades físicas y psicológicas. El sueño perturbado, la privación  y los trastornos del sueño como el insomnio han alcanzado proporciones epidémicas en los últimos años.

Se ha demostrado que la privación crónica del sueño aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, como las cardiopatías, la diabetes, la depresión y la obesidad, al tiempo que aumenta la probabilidad de muerte prematura.

Las estadísticas son dramáticas:

Yoga Nidra: Relajación Profunda

Más del 40% de la población mundial sufre de insomnio.

Más del 60% de las personas mayores de 60 años sufren de insomnio.

30% de las personas sufren de alguna forma de insomnio durante sus vidas.

En algunos países como, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Australia. El 8o% de la población opina que no duermen lo suficiente, y creen mejorar su descanso, solo el 20%  asegura dormir toda la noche. Parece increíble verdad? pero es la realidad.

Muchas personas intentan dormir con su mente todavía encendida. El exceso de pensamiento es un síntoma de estrés y preocupación. Sin control, puede convertirse en un hábito inconsciente que socava nuestra salud y felicidad.

Aprender a apagar el pensamiento excesivo y la preocupación es la clave para obtener un sueño profundo y reparador. Practicar yoga nidra es una de las maneras más fáciles de eliminar la preocupación, el estrés y la tensión.

Yoga nidra es una práctica que te permite experimentar un profundo descanso, para que te puedas recargar y rejuvenecerte. Al eliminar tensiones fuertes, también mejorará tu capacidad para dormir profunda y pacíficamente. Aunque no reemplaza el sueño normal, 30 minutos de Yoga nidra es el equivalente a 3 a 4 horas de sueño inconsciente.

¿Cuáles son los beneficios de yoga nidra?

La práctica del yoga nidra comienza con una intención personal. Así que, aunque realmente depende de la intención, yoga nidra te ayudará a descansar, restaurar, eliminar el estrés, aumentar la conciencia, deshacer los malos hábitos y, finalmente, comprender tu verdadera vocación y un propósito superior.

Al principio, ya sea que te quedes dormido durante la práctica (que es bastante común), comenzarás a sentirte más descansado y restaurado.

Y a medida que avanzas, puedes usar yoga nidra como práctica espiritual para ayudar a aclarar y ejecutar tu cuerpo a medida que pasas más tiempo dentro de tu mente, fusionando tu conciencia con tu poderoso subconsciente.

En un estudio que escaneó los cerebros de hombres y mujeres que realizan yoga nidra, los investigadores descubrieron que los cerebros de los practicantes mostraban que estaban en un profundo estado de reposo similar al sueño pero completamente conscientes.

Las mediciones muestran, por primera vez, que puedes estar completamente consciente en un estado tan profundo, que puedes experimentar conscientemente y controlar la actividad del cerebro simultáneamente. Esto confirma que la meditación es el cuarto estado importante, igual que soñar, dormir, y la vigilia.

Además de los beneficios de la práctica real, yoga nidra es accesible para todos, se puede hacer en casi cualquier lugar, y es una forma sencilla de comenzar una práctica de meditación.

 Yoga nidra, relajación profunda guiada

Yoga Nidra: Relajación Profunda

Yoga nidra es un tipo muy específico de meditación guiada.

Una sesión de yoga nidra es típicamente de 30 minutos de duración, cualquier corto no es lo suficientemente largo como para entrar en un estado parasimpático (reposo y digestión) y más de 45 minutos se puede considerar una práctica avanzada.

Antes de pasar por el ejercicio de concienciar a cada uno de estos estados, el practicante establece el escenario con una intención y un deseo. Esa intención se llama “sankalpa” en sánscrito y, una vez que aterrizas en ella, debes tenerla en primer plano, siempre en tiempo presente. El segundo paso es identificar lo que deseas profundamente para ti y para los demás.

El maestro te guiará a través de una serie de preguntas y consejos relacionadas con lo que eres y hasta donde puedes llegar. Aquí está el flujo típico, no te vallas a asustar que es yoga nidra ténico:

  • Establece tu intención
  • Siente tu deseo por ti mismo y por los demás.
  • Cuerpo físico: siente y percibe tu cuerpo físico y llega en el momento presente haciendo un escaneo corporal.
  • Cuerpo energético: Contar respiraciones, respiraciones alargadas y experimentar la sensación que surge del trabajo de respiración. Esto crea conciencia de dónde está atrapada la energía y hacia dónde fluye.
  • Cuerpo emocional: Invita a la polaridad de los sentimientos y sensaciones opuestos en tu práctica, como la calidez y la frialdad, la izquierda y la derecha, la seguridad y el miedo. A menudo experimentamos emociones en esta polaridad: por ejemplo, alguien que vive con miedo desea seguridad. Yoga nidra, relajación profunda nos enseña que no necesitamos el extremo positivo de la polaridad para estar cómodos, seguros, intrépidos, alegres y vulnerables.
  • Cuerpo del intelecto: Observa los pensamientos, las creencias y las imágenes que surgen en la exploración guiada de los opuestos. Ofrecen una visión de sus sistemas de creencias de larga data y responden por qué somos como somos.
  • Cuerpo de alegría: Recuerdos que son pura alegría y tranquilidad, ayuda a restablecer una línea de base mental y puede aliviar los niveles de ansiedad al tiempo que ofrece una sensación de calma siempre presente.
  • Cuerpo de ego-yo: a través del mantra guiado y la meditación, toma conciencia del testigo que está dentro de nosotros y comprueba (y vuelve a verificar, y vuelve a verificar) tu ego.
  • Estado natural: reconocer el poder de la mente para facilitar las emociones desde un estado interno y externo. Esto ayuda a dar a conocer nuestro testimonio interior, la conciencia que tenemos dentro de cada uno de nosotros y que permanece igual desde que podemos recordar. En este estado, recordamos la intención y el deseo establecidos al comienzo de la práctica y los integramos con nuestra conciencia remodelada antes de salir de la meditación.  (Suena como a una clase de filosofía !!verdad¡¡)

¿Cómo evitas quedarte dormido durante el yoga nidra?

Debes hacer yoga nidra cuando estás despierto, como a las primeras horas de la mañana, y no a la tarde, haciendo una práctica de asana física de antemano y estableciendo una fuerte intención de permanecer despierto durante la práctica. Lo último es importante porque nuestra conciencia toma señales de nuestro subconsciente, y la intención crea un plan para que pueda volver a crear patrones de constancia y evolución.

¿Puedo hacer yoga nidra?

¡Sí! La mejor parte de yoga nidra es que es completamente accesible: todo lo que necesita es un lugar para acostarse o sentarse derecho y relajado. Te recomiendo escuchar música, puede ser la que te guste mas, pero preferiblemente una acorde a la ocasión…

Yoga Nidra: Relajación Profunda
5 (100%) 1 vote