Saltar al contenido

Qué Significa Namasté? Saludo o Despedida

que significa namaste

Namaste…

Namaste es una palabra originaria de la India, etimológicamente proviene de la cultura Hindú y es usada a lo largo de Asia del Sur como un saludo o una despedida. Si hablamos literalmente que significa “namaste” seria “me inclino ante ti” aunque algunas personas suelen darle otros usos por ejemplo, para dar las gracias, mostrar respeto, rezar o para pedir algo.

Esta palabra viene acompañada de una gestualización que se relaciona fácilmente a simple vista, se colocan las manos abiertas y juntas frente al pecho y se inclina ligeramente la cabeza, también se suelen colocar las manos delante de la frente y si se trata de un saludo a un dios las manos se colocan encima de la cabeza.

La palabra “namaste” tiene un significado de respeto que la hace la forma más honorable y digna de saludar a otra persona y representa un gran gesto de humildad, ya que en la cultura hindú el “namas” puede ser entendido como “nada de mi” lo que significa que el ego de esa persona se reduce a la nada.

Ahora, si buscamos por el lado del significado filosófico o espiritual de “namaste” encontramos respeto, igualdad, una fuerza pacificadora muy intensa que hace referencia a que dos personas comparten una misma energía y la conexión que se crea cuando este saludo es usado de la manera más auténtica ya que representa una gran humildad hacia la persona que lo recibe.

En la parte filosófica tenemos un significado un poco más profundo que hace referencia a la esencia divina de las personas y cuando se usa este saludo acompañado de la gestualización correcta significa que se reconoce la presencia de Dios en la otra persona.

El yoga y “namaste”

El yoga es una disciplina en la cual se entrena la mente, el cuerpo y el alma. Esta disciplina nace en la cultura Hindú y es una practica de meditación y relajación muy común. El yoga es cuidar y prestar atención a tu cuerpo, respiración y mente.

Existe lo que se conoce como las nueve ramas del árbol de yoga y todas tienen el mismo fin, lograr la unión y conexión del cuerpo, mente y respiración.

Los beneficios que puede traer el yoga tu vida son muchos y se pueden clasificar en tres categorías:

Físicos: fortaleza, resistencia, mayor flexibilidad, corrección de la postura, energía, salud y una mejora en la circulación sanguínea.

Espirituales: libertad, integración, sabiduría, calma y mayor descanso.

Mentales: paz, estabilidad emocional, concentración, autoconocimiento desarrollo integral y progresivo del cuerpo y de la mente mejorando el autoestima y muchos otros aspectos de la vida.

Para las personas que practican yoga es muy común escuchar la palabra namaste, su importante y purificador significado es de gran importancia en esta disciplina.

En que momento se debe hacer el saludo namasté

que significa namaste

El namaste yoga normalmente es usado al final de una clase, a pesar de que significa tanto saludo como despedida, ya que al finalizar una clase de yoga la energía y el ambiente son más apropiados para usar esta palabra.

En las practicas el uso de esta palabra se relaciona con reconocer y honrar el verdadero yo y que los diferentes aspectos de la vida están interrelacionados.

Cuando en yoga se realiza la posición de Namaste se encuentra el equilibrio lo que hace fluir la energía, los dos lados del cerebro se llevan a un mismo nivel se equilibran entre sí y llegan a su estado original.

Gracias al yoga esta palabra se va extendiendo poco a poco por todo el mundo en el contexto yogui. Esta disciplina también va abriendo paso a las personas dentro de la cultura hinduista y en las diferentes costumbres de oriente que no son muy conocidas.

Namasté y sus significados

La palabra Namasté a menudo se traduce como “lo Divino en mí saluda / se inclina ante lo Divino en ti”, por lo que este saludo expresa respeto por otro ser humano.
Se considera un signo de  mayor respeto  por el otro y representa la creencia de que el divino dormido en cualquier momento, en cualquier lugar y dentro de cada uno de nosotros. ¡No importa qué religión!
 Otras traducciones son:
“Lo divino en mí se inclina / reconoce / reconoce lo divino en ti”

“La luz en mí refleja / refleja la luz en ti

o simplemente…
“hola / buen día” – ¡una bienvenida simple y agradable!

Ejecución

Coloca tus manos juntas frente al centro del corazón, baje un poco la frente en la dirección de tus manos / tu corazón y dobla ligeramente hacia adelante. A muchos les gusta cerrar los ojos, a otros no, de acuerdo con sus sentimientos personales.

A veces las manos se pliegan frente al “tercer ojo“, el punto entre nuestras cejas. De nuevo, la cabeza baja un poco y luego las manos vuelven al centro del corazón hacia abajo. Este es un signo de apreciación muy especial.

Hay innumerables rituales y significados de Namasté: ¡elige para ti lo que más te gusta!

Puedes practicar namasté solo para saludarte, decir adiós o simplemente como tu propio mudra para ti en meditación. A tu manera y lo que sea que te convenga y sea consistente.

Gesto de conexión 

Detrás de este gesto de colección y descanso, que también se llama “Anjali Mudra”, tiene un profundo significado simbólico.

Mudra  en sánscrito significa “sello energético” o “signo”. Anjali en  sí mismo significa “oferta”.

Con lo que las manos en el centro representa la  conexión  de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, para la unión de lo masculino con lo femenino, de espíritu y materia, de día y de noche, etc.
En el yoga tratamos de resolver las diferencias y fusionar toda nuestra energía. Se trata del verdadero equilibrio del cuerpo y la mente. 

Centramos nuestra energía en el corazón  y dirigimos  nuestra  conciencia  hacia nuestro ser interior, nuestro centro.
Incluso la ejecución sola, doblando las manos frente al corazón, es compatible con la  conexión interior. Si conscientemente inclinas ligeramente la cabeza o la frente, aunque solo sea en milímetros, hacia tus manos y visualices el espacio entre el espacio del corazón, la frente y las manos, entonces puede ser suficiente para entrar en una sensación profunda.

En el contexto cristiano, la fusión de las manos es tan común y un signo de concentración, en el que el adorador se concentra completamente en dios.

¡Por lo tanto, este gesto es universal para mí e independiente de la religión y las creencias!

Entonces no debería ser solo una palabra así pronunciada … Es un saludo muy emotivo, respetuoso y respetuoso. ¡Nuestro apretón de manos puede esconderse muy bien allí!

En conclusión esta palabra proveniente de la cultura hindú se relaciona con humildad y respeto así como con el flujo de buenas energías, el reconocimiento de la divinidad de las otras personas y la conexión que se puede lograr cuando se dejan de lado las superficialidades y se dice de corazón en un estado de pureza y equilibrio.

Créditos de la imagen:
Namaste grupo
Namaste manos al pecho

Qué Significa Namasté? Saludo o Despedida
5 (100%) 1 vote