Saltar al contenido

Pranayama Yoga: Qué significa, Qué es y Cómo Practicar

yoga pranayama

La respiración es una función fisiológica que puede ser tanto espontánea como controlada. La respiración (del latín, aliento) ocurre a lo largo de las 24 horas. Es un proceso que termina solo con la muerte de un cuerpo físico. Pranayama incluye una serie de técnicas para modificar la respiración, estirarla, sostenerla y aprender a calmar la mente.

El hatha yoga pradipika, libro de referencia en la práctica del Yoga, habla sobre la respiración: “Cuando la respiración viene y desaparece, la mente está inquieta, pero cuando la respiración está en calma, la mente se calma”, y este es el propósito de la respiración. Pranayama, controla la respiración para calmar la mente.

Pero, ¿qué significa exactamente Pranayama?

!Mas artículos¡ 

En sánscrito prana significa “fuerza” o “energía vital” y es el elemento sin el cual no se puede vivir. Pero ten cuidado: decir que prana no significa oxígeno.

yoga pranayama

La respiración es de hecho la principal fuente de tomar prana, pero también adquirimos prana a través de los alimentos que comemos, lo que bebemos, las imágenes y los sonidos que nos rodean. Incluso una emoción es prana.

Prana es esa energía que nos da vida pero también la sensación de estar vivos. Prana es toda la energía que nos rodea y dentro y fuera de nosotros, esa electricidad cósmica que ilumina la vida.

Yama significa “control” y “dirección”, mientras que Ayama significa “expansión y liberación” . Muy a menudo leemos una u otra definición. Pero si combinamos los dos significados junto con la palabra prana, en mi opinión, la definición perfecta de lo que es pranayama: el control y la dirección de prana para su expansión y liberación.

La respiración consciente, o pranayama, es una de las claves para la purificación del cuerpo y la mente. Las técnicas de pranayama traen prana o energía vital donde se necesita en el cuerpo. Entonces se trata de limpiar el cuerpo para liberar la mente.

Controlar la respiración ayuda a rejuvenecer el cuerpo gracias a un aumento de la capacidad pulmonar y, en consecuencia, una mejor oxigenación de la sangre. El cuerpo no solo se siente mejor sino que es mejor.

El maestro BKS Iyengar dijo que “solo gracias a una respiración adecuada, las asanas están llenas de inteligencia” . En nuestro cuerpo de energía tenemos 72,000 nadis o canales energéticos. Estos nadis son los canales por donde pasa la energía.

Las asanas, así como pranayama se utilizan para limpiar estos nadis a deslizar una mayor cantidad y mejor calidad de la energía y conseguir que en cada parte del cuerpo se sane, es decir alimentar, reequilibrar la respiración.

La respiración consciente durante la práctica de asanas o posturas, que significa respirar con todo el cuerpo.

¿Para qué sirve Pranayama?

yoga pranayama

Pranayama te enseña a respirar con presencia, a través de las técnicas que nos enseña a estirar, sostener y modificar la respiración para mejorar la calidad de vida.

Una mejor respiración promueve la atención, la concentración, el equilibrio mental y físico, incluso puede mejorar la visión y brindar serenidad y calma.

En algunos estilos de yoga, las técnicas de pranayama se presentan después de las asanas. Primero es necesario preparar el cuerpo para luego preparar la mente para el efecto de pranayama.

Esto se debe a que pranayama es una herramienta muy poderosa que recircula las toxinas del cuerpo antes de eliminarlas y es por eso que a veces pueden producirse migrañas, náuseas o mareos.

Pero no te dejes intimidar,  practicado pranayama con sentido común es para todos los niveles. Comenzar con las técnicas básicas siguiendo el flujo natural de la respiración, es tomar conciencia de cómo se mueve la energía en el cuerpo y es absolutamente seguro hacer las prácticas en casa.

Pranayama es la unión divina del cuerpo y la mente. En el flujo de la respiración, la mente fluye,y se calma.

Yoga pranayama: un ejercicio para hacer en casa

yoga pranayama

Siéntate en una posición cómoda. Cierra los ojos  “observa” y escucha tu respiración. Lentamente comienza a alargar inhalar y exhalar. Inspirando, imagina una esfera de luz que se eleva desde la base de la columna vertebral hasta el centro de la cabeza.

Exhala y deja que esta luz descienda a la base de la columna. Inhala y exhala sin esfuerzo, siguiendo el flujo natural de tu aliento. Continúa por unos minutos, luego abre los ojos.

Notarás que todo a tu alrededor está vivo, los colores son más brillantes, tus sentidos más abiertos.
Esta técnica de Pranayama también se pueden hacer todos los días durante 10 minutos al día.

Vídeo de como practicar pranayama

En este corto vídeo, Lina te enseña una técnica de respiración alterna con las fosas nasales, puedes practicar casi en cualquier parte osea que no hay escusas para no intentarlo. 😉

Créditos de la imagen:
Pose de loto
Respiración pranayama
Respiración profunda
Técnica de respiracion pranayama

Créditos de la imagen destacada:
Respiración pranayama

Pranayama Yoga: Qué significa, Qué es y Cómo Practicar
5 (100%) 2 votes