Saltar al contenido

Kundalini Yoga: ¿Practica Peligrosa?

peligros del kundalini yoga

Mientras que en los círculos de yoga, podemos escuchar todos los beneficios de kundalini yoga, en la comunidad médica, así como en la población en general, son los peligros del kundalini yoga los que con mayor frecuencia eclipsan cualquier aspecto positivo de la práctica.

Desafortunadamente, no hay una respuesta simple a la pregunta de si el estilo de kundalini es seguro y bueno, o inseguro y malo. Para algunas personas, el ejercicio es un activo de la vida; para otros, la práctica ha despertado experiencias atemorizantes y negativas.

Kundalini Yoga

Kundalini es un tipo específico de yoga que reúne todas las disciplinas yóguicas para maximizar la práctica y los efectos del yoga. Si bien muchos tipos de yoga reúnen asanas y pranayama (posturas y técnicas de respiración), Kundalini también incorpora canto y meditación en la práctica del yoga.

Debido a que todos estos aspectos se combinan, algunos sienten que los efectos de la práctica pueden ser demasiado extremos.

Kundalini yoga tiene muchos efectos positivos reportados, como mayor felicidad y equilibrio mental, así como un mejor estado físico. Sin embargo, para algunos practicantes, los efectos de kundalini no son positivos quizás por que no se capacitaron lo suficiente primero.

Despertar a la serpiente

En su forma ordinaria, kundalini impregna el cuerpo; es la fuerza de la vida. Pero en la base de la columna vertebral, en el sacro, podría llamar un pozo de energía kundalini dormida que se dice que se parece a una serpiente enroscada alrededor de sí misma tres veces y media.

Esta energía representa todo el potencial de la conciencia humana y es esta espiral de energía la que se desata cuando se despierta la kundalini. Esto puede suceder de varias maneras, incluso haciendo asanas, cantando o meditando. En algunos casos, el despertar puede ocurrir espontáneamente, como cuando alguien entra en contacto con el maestro correcto o tiene una experiencia cercana a la muerte.

Peligros de kundalini yoga

Si el kundalini se practica de la manera correcta, no hay muchas posibilidades de que los efectos sean perjudiciales. Sin embargo, lo difícil de practicar “de la manera correcta” debes estar informado correctamente de como realizar la practica, es como todo tipo de ejercicio, si lo practicas mal tendrá alguna consecuencia.

Desafortunadamente, parece haber algunos maestros de kundalini que aún no son capaces (todavía) de guiar exitosamente a todos sus alumnos. Algunos maestros han podido desarrollar su propia experiencia de energía kundalini muy rápidamente, lo que los hace parecer adecuados dentro de la comunidad de yoga. Sin embargo, esto no significa necesariamente que pueda guiar a otros a través del mismo proceso con facilidad.

Kundalini yoga puede ser una experiencia aterradora y generadora de ansiedad porque puede despertar emociones retenidas. Tener una mala experiencia con este estilo puede ser frustante. Hasta episodios psicóticos en toda regla provocados por la intensa experiencia de yoga.

Tradicionalmente, solo cuando los yoguis estaban completamente preparados para la experiencia de kundalini, se les aconsejaba comenzar una práctica con un maestro de esta forma especial.

Pero en el mundo moderno, las personas leen sobre kundalini ya sea en línea o libros, y debido a sus beneficios, deciden comenzar a practicarlo de inmediato. Esta no es la forma en que se debe hacer, y es comprensible que comenzar de esta manera repentina puede conducir a resultados desfavorables.

Kundalini Yoga es la forma más potente

peligros del kundalini yoga

Kundalini Yoga en su esencia es la forma más peligrosa de yoga. Estoy diciendo que es peligroso porque también es el más potente. Lo que es más potente es siempre el más peligroso si se manipula incorrectamente.

Te pongo un ejemplo, hay varias formas en que se produce electricidad:

Una de las formas en que lo hacemos es a través de reactores nucleares. Es la forma más eficiente de producir energía que conocemos ahora, pero también es la forma más peligrosa, ¿no? Cuando las cosas van bien, es la forma más fácil y mejor de producir energía en el planeta.

Cuando las cosas salen mal, se equivocan gravemente de forma que no puedes arreglarlo. De manera similar pasa con el kundalini, es el más potente y es el más peligroso. Sin la preparación necesaria, sin una guía y observación constante y experta, nadie debería intentarlo.

Pero el problema es que se han escrito libros al respecto y todos quieren hacer el yoga más elevado. Nadie quiere comenzar con “A”, todos quieren comenzar desde la “Z”. Esta actitud en sí es peligrosa.

Esto no significa que haya algo mal con kundalini yoga. Es un proceso fantástico, pero debe hacerse correctamente. Puedes vivir tu vida plenamente o puedes arruinarla en un momento.

¿Puede cualquier persona practicar kundalini?

De alguna manera, las personas quieren experimentar la vida más intensamente de lo que lo están experimentando en este momento.

Alguien quiere cantar, alguien más quiere bailar, alguien quiere beber alcohol, alguien más quiere orar, ¿por qué están haciendo todo esto? Quieren experimentar la vida más intensamente. Todos están tratando de elevar su kundalini pero lo están haciendo al azar. Cuando lo abordas una practica científicamente con un método adecuado, se puede decir que lo quieres y eres apto para hacerlo. Todos podemos hacer lo que queramos, pero no todos lo hacemos de la misma forma.

Algunos informes de preocupación

El peor de los casos es que el kundalini peligroso tiene un efecto negativo. Se han informado episodios psicóticos relacionados con ataques de pánico. Si bien para algunos estos síntomas pueden durar horas o días, otros han experimentado un estado físico y / o mental alterado durante mucho tiempo.

Para evitar que esto suceda, debes asegurarte de que has buscado a un maestro experimentado, o haz obtenido la información adecuada de varias fuentes.

Ver resultados

Los maestros de yoga sostienen que debes estar preparado para el kundalini mucho antes de comenzarlo, y que la práctica en sí tomará meses o años, para producir resultados. No es extraño entonces que si la práctica se inicia de repente, los resultados no serán inmediatos o, desafortunadamente, los resultados podrían ser bastante inmediatos, pero no deseables.

Si bien los posibles efectos positivos de kundalini yoga son deseables, los peligros son reales. Ten cuidado al elegir un maestro y, lo más importante, asegúrate de comprender la práctica y cómo puede afectarte.

Te dejo una entrevista al maestro Ramiro Calle, donde habla no mucho de los peligros de kundalini, pero si explica un poco de que se trata. Ve la entrevista para que te empapes un poco mas acerca de este tema tan extenso. 😉

Créditos de la imagen:
Imagen a blanco y negro
Pose de loto

Kundalini Yoga: ¿Practica Peligrosa?
5 (100%) 2 votes