Saltar al contenido

Hatha yoga

hatha yoga posturas

¿Qué es Hatha Yoga?

‘Ha’ significa el sol y ‘tha’ significa luna. hatha yoga significa traer equilibrio al sol y a la luna en ti. Está diseñado para calmar tu cuerpo, mente y espíritu y te prepara para la meditación. Es la rama física de la antigua ciencia yóguica de la India que se esfuerza por construir un cuerpo y una mente sanos y ayudarlo a alcanzar la paz interior y la felicidad.

El nombre hatha yoga apareció en el siglo XI en textos sánscritos. Un sabio llamado Kapila desarrolló las técnicas más tempranas de este yoga que no tenía conexión religiosa o rituales, lo que lo hizo popular entre el hombre común. Conlleva una lista de asanas o posturas de yoga que se dividen en cinco categorías: poses de pie, poses sentadas, posturas de descanso, respaldos y poses de equilibrio. Estas poses pueden manipular la energía de tu cuerpo y canalizarlo de una manera que te ayudará a experimentar lo ilimitado.

Posturas de hatha yoga

7  Beneficios del hatha yoga

hatha yoga benficios

1. Construye la inmunidad:  Estirar los músculos, mover los órganos cercanos, y entrar y salir de las posturas de yoga, puede aumentar el drenaje de la linfa. Esto ayuda al sistema linfático a combatir las infecciones, destruir las células cancerosas, y deshacerse de los residuos tóxicos de funcionamiento celular.

2. Relaja la mente y libera la tensión en el cuerpo: Hatha yoga realmente te anima a concentrarte en tu respiración, relajando  la mente. Si has tenido un día agitado, practicar hatha yoga es la solución para liberar la tensión del cuerpo y así poder conciliar el sueño mucho mejor.

3. Tonifica la columna vertebral: Todos nuestros nervios se ramifican desde la columna vertebral, conectando los diversos sistemas de órganos al cerebro. Se dice que si el lomo es rígido, los impulsos nerviosos no puede fluir libremente a través del cuerpo y los órganos internos se debilitan y quizás contraer alguna enfermedad. Al mantener la columna vertebral flexible, los nervios siguen siendo fuertes y su salud se mantiene.

4. Fortalece y tonifica el cuerpo:  A medida que avanzas con una rutina diaria de hatha yoga (comenzando desde lo más básico ) empezaras a ver como cada musculo de tu cuerpo se adaptan al entrenamiento y al mismo tiempo se tonifican, logrando una mayor resistencia física.

5. Aumenta la flexibilidad: Existen dos grandes escuelas de pensamiento científico sobre la realidad de lo que es la flexibilidad y qué debe hacerse para mejorarla. La primera escuela se centra no en el estiramiento de las fibras musculares en sí, sino en el aumento de la elasticidad de los tejidos conectivos, las células que unen las fibras musculares juntos, encapsular y conectarlos en red con otros órganos; en la segunda escuela se aborda la “stretch reflex” y otras funciones del autónomo (involuntario) del sistema nervioso. El Yoga trabaja sobre ambos, por eso es un método eficaz para aumentar la flexibilidad.

6. Ayuda con los antojos: Esto es grande para mí! Cuando mi cuerpo está fuera de balance tengo todo tipo de antojos (quién no??) El Yoga es excelente para equilibrar nuestros sistemas y ayudar a frenar todo tipo de cosas extravagantes como dormir, comer en exceso, el deseo de beber o fumar, comer azúcar y más!

7. Buena Salud: La práctica constante del yoga nos ayudará a lograr estos “síntomas”: hambre real, buena digestión, sueño sano, perfecto funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo, pulsaciones adecuadas, oportuna eliminación de desechos, interés en hacer los deberes, felicidad de la mente y un sin fin de beneficios más.

¿Quién puede practicar hatha yoga?

grupo, clase de yoga hatha

Hay muchos conceptos erróneos comunes sobre el hatha yoga. ¿Alguna vez has oído a alguien decir lo siguiente? No lo puedo hacer, no soy flexible, es sólo para personas en forma, soy demasiado viejo, es sólo para las mujeres y un complicado etc.

La belleza del hatha yoga es que está disponible para cualquiera, independientemente de su edad, sexo, limitaciones físicas, no importa siestas en embarazo, incluso niños y bebes lo pueden hacer. El yoga hatha es una práctica profundamente personal que se basa en el concepto de “estar en el momento presente”. Es una práctica sin juicio de ningún tipo, y sin competencia.

El punto es sólo hacer lo que se siente bien, cada pose se puede modificar para adaptarse a las necesidades específicas, lesiones o dolencias. No importa lo que la persona a tu lado está haciendo, ni importa lo que solías ser capaz de hacer hace 5 años o incluso ayer! Está todo sobre el aquí y el ahora, honrando realmente donde  estás en este momento.

Todo el mundo puede beneficiarse al iniciar una práctica de hatha yoga. Ayudará a las personas a ganar más fuerza, equilibrio y flexibilidad, mejorando la concentración y el enfoque. Puede ayudarte a dormir mejor  y tener más energía durante el día. Calma la mente para reducir el estrés y poder pensar mejor y más rápido.

¿Puedo bajar de peso practicando hatha yoga?

Muchos estudios realizados han mostrado que las personas que han practicado esta forma de yoga han visto una reducción significativa en sus pesos, debido a una serie de razones. Aunque debido a la presencia de tantos factores en la vida de los individuos, los estudios no son concluyentes, pero el centro tiene una serie de cosas positivas que decir sobre Hatha Yoga y su capacidad para ayudar a las personas a perder peso.

Es cierto que el hatha yoga no fue creado con el objetivo principal de manejar el exceso de peso. Sin embargo, los resultados que los profesionales han experimentado son interesantes. Muchos de ellos han afirmado que han perdido peso significativo.

Esto podría ser debido al hecho de que tales tipos de yoga requieren disciplina en las dietas y estilo de vida. El estrés es un gran aumento de peso contribuyente, y a través de esta forma de yoga, una persona es capaz de unir la mente, el cuerpo y las emociones, lo que sin duda ayuda a aliviar el estrés. Las asanas, los hábitos alimenticios, y el estilo de vida disciplinado que se requiere para realizar los varios ejercicios en este yoga son todos los factores clave que contribuyen a la gestión adecuada y eficaz del peso.

¿Cuántas calorías puedo quemar con Hatha yoga?

La cantidad de calorías que puedes quemar con  hatha yoga depende de cuántos minutos de yoga haces y de tu peso actual. Como regla general, las personas más pesadas queman más calorías que las personas más ligeras al realizar la misma actividad.

Aquí está la descomposición de las calorías  quemadas por hora haciendo hatha yoga de acuerdo con Harvard Health Publications:  Calorías quemadas por hora: Persona de 185 libras – 400 calorías, persona de 155 libras – 300 calorías, persona de 125 libras – 220 calorías. Claro que si lo que buscas es bajar de peso un poco más rápido bikram yoga es la solución.

Practicando una hora por día, además de eliminar unos pocos cientos de calorías de tu dieta puede conducir a la pérdida de peso saludable  y estable.

¿Qué puede hacerle hatha yoga  a mi cuerpo?

Hatha Yoga es capaz de llevarte más allá de las limitaciones a través de posturas yóguicas. Si entrenas a tu cuerpo para formar poses individuales, puedes hacer lo mismo para aumentar tu conciencia.

Es un proceso en el que comienzas con tu cuerpo, te mueves a la respiración, trabajas en la mente y, finalmente, te conectas con tu ser interior.

Hatha Yoga purifica tu cuerpo y lo disciplina para poder recibir niveles más altos de energía. También veraz como poco a poco se tonifican tus músculos, y se aumenta tu resistencia, lo que conlleva a que tu jornada laboral sea más liviana y llevadera.

Hatha yoga
5 (100%) 1 vote