Saltar al contenido

Glosario De Yoga – Términos, Significados y Definiciones de Yoga

glosario de yoga

Es muy importante reconocer las palabras de yoga que se utilizan para cada practica, en este diccionario de yoga, puedes encontrar términos en suscritos con sus significados, para que te familiarices con este lenguaje !disfruta del glosario¡

Asana: literalmente asiento, estera; Postura o posición del cuerpo,  la importancia de la “postura de yoga” es el más conocido. Las asanas se enseñan en numerosos estilos de ejercicio. Las posiciones individuales pueden llevarse a cabo de forma lenta y meditativa o rápida, con fluidez y poder.

Abhyanga
Masaje ayurvédico de aceite de cuerpo completo (con aceites especiales calientes).

Ahimsa
No violencia (“no dañino”): la disciplina moral más importante ( yama ).

Ashrama (“donde se hace el esfuerzo”): una ermita; también una etapa de la vida, como brahmacharya , cabeza de familia, habitante del bosque y renunciante completo ( samnyasin ).

Ashta-anga-yoga, ashtanga-yoga (“unión de ocho extremidades”): el óctuple yoga de Patanjali, que consiste en disciplina moral ( yama ), autocontrol ( niyama ), postura ( asana ), control de la respiración ( pranayama ), inhibición sensorial ( pratyahara ), concentración ( dharana ), meditación ( dhyana ) y éxtasis ( samadhi ), que conduce a la liberación ( kaivalya ).

Asmita (“Yo-soy-ness”): un concepto del yoga de ocho extremidades de Patanjali, aproximadamente sinónimo de ahamkara.

Atman (“yo”): el Ser trascendental, o Espíritu, que es eterno y superconsciente; nuestra verdadera naturaleza o identidad; a veces se hace una distinción entre el atman como el yo individual y el parama-atman como el yo trascendental.

Avadhuta (“el que ha derramado todo”): un tipo radical de renunciante ( samnyasin ) que a menudo se involucra en un comportamiento no convencional.

Avidya (“ignorancia”): la causa raíz del sufrimiento ( duhkha ); también llamado ajnana ; cf. vidya.

Bandha:  significa la esclavitud a la ignorancia ( sánscrito: avidya ) y el ciclo de nacimientos.
En hatha yoga, esta es una contracción muscular inducida conscientemente para concentrar energías en un cierto punto del cuerpo. Bandhas importantes son: Mula bandha (baja contracción pélvica), Uddiyana bandha (retracción pasiva abdominal) y Jalandhara Bandha (glotal).

Bhagavadgita 
Bhagavadgita es un compuesto de bhagavat , lo sublime, divino y gita , la canción. Es la más famosa de todas las escrituras indias y contiene 18 capítulos con 701 versos, y ha sido publicada en numerosas traducciones. El Gita, ya que el texto se llama a menudo, representa un diálogo entre Krishna y Arjuna, justo antes de una gran batalla entre dos familias enfrentadas comienzan sus problemas provocaron una profunda crisis en Arjuna.

Bhastrika ( respiración de la vejiga )
Se extrae aire rítmicamente a través de ambas fosas nasales y se expulsa de nuevo. Después de inhalar profundamente, contenga la respiración y exhale lentamente.
Efecto: Energizante, alivia los pulmones y el diafragma.

Brahmari (tarareando como una abeja)
Cuando respiras, creas un ronquido mientras exhalas produces sonido como una abeja.
Efecto: alivia la mente, mejora la voz, relaja la laringe y ayuda con el insomnio.

Bhakti Yoga (“Yoga de devoción”): una rama importante de la tradición del yoga, que utiliza la capacidad de sentir para conectarse con la Realidad suprema concebida como una Persona suprema ( uttama-purusha ).

Chakra, Cakra
literalmente rueda círculo: sánscrito, hay siete chakras se visualizan de los cuales 6 lo largo de la columna vertebral en el cuerpo físico a la enseñanza del tantra. El séptimo, el “loto de mil pétalos” se encuentra sobre el vértice de la cabeza. Los chakras están conectados por el supuesto canal de energía (sushumna) a través del cual también se eleva el poder kundalini.
Los 7 Charken son:
1. Muladhara Chakra (Root Chakra)
2. Svadhishthana Chakra (Sacral o Chakra Sexual)
3. Manipura chakra (ombligo o plexo solar)
4. Anahata chakra (chakra del corazón)
5. Vishudda chakra (chakra de la garganta)
6. Ajna chakra (chakra de la frente o tercer ojo)
7. Sahasrara chakra (Corona o chakra de la corona).

Darshana (“ver”): visión en el sentido literal y metafórico; un sistema de filosofía, como el yoga-darshana de Patanjali.

Dharana (“sostener”): concentración, la sexta extremidad ( anga ) del yoga de ocho extremidades de Patanjali.

Diksha (“iniciación”): el acto y la condición de la inducción a los aspectos ocultos del yoga o un linaje particular de maestros; todo el yoga tradicional es iniciático.

Guru 
maestro de Sánscrito, líder espiritual
Literalmente: removedor de la oscuridad.

Guru-Yoga (“Yoga [relacionado con] el maestro”): un enfoque yóguico que hace que el gurú sea el punto de apoyo de la práctica de un discípulo; todas las formas tradicionales de yoga contienen un fuerte elemento de guru-yoga.

Hatha Yoga 
sánscrito: fuerza, resistencia, energía
En occidente, la mayoría de hatha yoga quiere decir cuando se habla generalmente de “Yoga” (ver también los estilos de yoga ) 

Hatha-Yoga-Pradipika (“Luz sobre Hatha Yoga”): uno de los tres manuales clásicos sobre hatha yoga, escrito por Svatmarama Yogendra en el siglo XIV.

Kapalabhati (respiración rápida, llamada incluso respiración de fuego)
Literalmente: “cráneo luminosa”
en esta técnica de respiración para avanzados se inhala lentamente y el énfasis en la respiración rítmica, rápida a través de la nariz, al mismo tiempo poderoso retracción de la pared abdominal hacia adentro. También se usa para prepararse para la meditación.
Atención: este ejercicio de respiración debe hacerse con cuidado, lentamente y solo bajo guía.
Efecto: Limpia el sistema respiratorio y elimina la mucosidad en los bronquios. Muy estimulante para la circulación. 

Karma 
sánscrito: acto, acción, ley de causa y efecto
La idea del karma y la reencarnación se entiende en los Vedas en el sentido de “un hombre de buenas obras se vuelve bueno, un hombre de malas obras se vuelve malo”.

Kosha 

Sánscrito: literalmente cubriendo
La doctrina de los Koshas se remonta a las antiguas escrituras de yoga, los Upanishads . Hay cinco Koshas (también llamados fundas o velos) describió que representan la energía sutil o las conchas del cuerpo. La cubierta exterior es el bruto, Annamaya “de los alimentos que consiste” maya al final de cada medio. La segunda es Pranamaya , la sutil que la fuerza de la vida (prana) se introduce y se conecta a la respiración. El tercero es Manomaya , el caparazón mental que absorbe las impresiones sensoriales. Esto es seguido por Vijnanamaya , la envoltura de inteligencia que permite el pensamiento y el deseo; y finalmente Anandamaya , la envoltura de dicha más cercana al ser más elevado y bendecido.

Kriya 
sánscrito: acción, rito, purificación física en hatha yoga
Ejemplos de kriyas son: Neti (enjuague nasal), Trataka (mirando objetos desde cierta distancia), Kapalabathi (respiración de fuelle rápido o respiración de fuego).

Kundalini 
Sánscrito: literalmente: enrollado; Nombre del poder creativo en los humanos
El kundalini yace enrollado en la base de la espina dorsal (en el nivel sutil) y también se llama poder de serpiente durmiente. El objetivo en el yoga es el despertar de Kundalini dormido, como una revelación del poder creativo divino y cósmico en el individuo. Cuando se despierta, se levanta, como una serpiente, a través de los seis chakras en el cuerpo y finalmente alcanza el chakra de la corona (chakra Sahasrara) en la cabeza.

Kundalini Yoga
Yoga del despertar consciente de la Kundalini. Esto se hace a través de técnicas de limpieza, pranayama, ciertas asanas, mudras, mantras e incluso meditación.

Mantra 
sánscrito: mana (espíritu), traya (libre) Las
sílabas sagradas, las palabras cargadas de poder o varias sílabas o frases cortas se recitan durante un largo tiempo. La respiración se rítmico y la corriente de pensamiento se interrumpe. Los mantras crean un estado meditativo y profundamente relajado.
El mantra más conocido en el hinduismo es OM (también se usa en el budismo). A menudo es el comienzo de un mantra con múltiples palabras, como en el budismo tibetano om mani padme hum ( “Om, joya en el loto, Hum”).

Mudra 
sánscrito: sello, gesto, posición de la mano
Las formas más conocidas de Mudra son los gestos con las manos y las posiciones de los dedos, por ej. B. el pulgar y el índice de la mano derecha a un círculo, la así llamada “Rueda de la enseñanza” conectada.

Mula Bandha
Este es el llamado root cap, uno de los bandhas en hatha yoga. Los esfínteres del ano o del piso pélvico se unen y el ombligo se empuja en la dirección de la columna vertebral. 

Namasté
Sánscrito: namasté, de nam = arco
Un saludo y gesto de saludo, que significa “Saludo a lo Divino en ti”. Ambas palmas se juntan cerca del corazón, se colocan en el cofre y se acompañan con un arco. 

Panchakarma
Sánscrito: pancha = cinco, karma = acción 
parte de la cura de limpieza ayurvédica de cinco tiempos. Este tipo de tratamiento o “limpieza” se usa para eliminar las escorias y los componentes alimentarios no digeridos a fin de restaurar las energías vitales.

Patanjali
Era un erudito indio y se decía que había escrito los Yoga Sutras, un importante texto básico de Yoga. Cuando Patanjali vivió y si él era una persona histórica, no está seguro.
Aunque Pantanjali no es considerado el inventor del yoga, él había reunido las enseñanzas existentes y las había enriquecido con sus propios elementos.

Prana
prana = energía vital universal, fuerza vital 
Prana la extensión consciente del ayama de la respiración, usa Prana , la palabra india para la energía vital universal, para fluir. 

Pranayama
Sánscrito: ayama = control, extensión de la respiración
prana = energía vital universal, fuerza vital

Con la ayuda de pranayama, la expansión consciente de ayama de la respiración, Prana , la palabra india para la energía de vida universal, fluye.

Retreat 
Retiro de la vida cotidiana, un respiro mental o un retiro del entorno familiar
En relación con el yoga, generalmente se trata de un retiro con meditación, ejercicios de yoga (profundización) y cuestiones espirituales, y personales.

Sánscrito
Lengua india más antigua; el lenguaje de los mantras y las escrituras (Vedas) del indio Kutur.

Shakti 
Sánscrito: Poder, Energía 

Saludo al Sol , Surya-Namaskara (Sánscrito), Surya-Namaskar (Hindi)
Uno de los ejercicios dinámicos más famosos de doce posturas de Hatha Yoga.

Sushumna 
sánscrito: 
susumna; literalmente: amable, cortés
El canal de energía sutil más importante (dentro de la columna vertebral) desde la base hasta la coronilla de la cabeza a través del cual se despierta el Kundalini espiritual que despierta (el poder oculto de la serpiente).

Uddiyana bandha
traducido literalmente “la marcha hacia arriba”
Cuando Uddiyana Bandha el diafragma se eleva mediante la contracción muscular del abdomen, con lo que los cuerpos inferiores son empujadas hacia fuera a la columna vertebral. Uddiyana Bandha generalmente se practica después de exhalar.

Ujjayi respiración ( respiración laríngea)
Sánscrito: ujjayi = el victorioso
La técnica de respiración, que se llama así porque proporciona energía al cuerpo y los músculos. Con la boca cerrada, inhala muy lentamente durante unos segundos a través de ambas fosas nasales, luego exhala de la misma manera. Al mismo tiempo, este proceso produce un sonido de fricción en la garganta, que se compara con el ruido de las olas oceánicas.
Efecto: Proporciona energía al cuerpo y los músculos. Vigoriza y calienta todo el organismo. Genera calor interno, se calienta, sudor y desintoxica el cuerpo.

Upanischaden 
Sánscrito: upa = cerrar, ni = bajo, schad = sentarse; que significa “el alumno se sienta a los pies del maestro (gurú)”, pero también una sesión secreta e instructiva.
Los Upanishads (“adoración”) de más de dos milenios y medio de antigüedad son textos místicos de la antigua religión hindú brahmán, que pertenecen a los Vedas. Se cree que fue entre 700 aC Chr. Y 200 v. Chr.  Casi todas las tradiciones espirituales de la India están enraizadas en los Vedas, (las escrituras más antiguas de la India). El yoga es una de esas tradiciones. 

Vastu
Sánscrito: Espacio, Edificio, Sujeto
Vastu es la ciencia india del arte de la construcción.

Veda, Vedas (plural) 
Sánscrito: conocimiento, conocimiento espiritual
Los Vedas son las antiguas escrituras de los hindúes. Forman la base de la filosofía india y, en forma de diálogo, capturan el conocimiento de la cultura india acumulado durante miles de años de tradición oral.

Yogilates o Yogalates
Combinación de (Hatha) Yoga y Pilates. Desarrollado en 1997 por el estadounidense Jonathan Urla. En procesos fluidos, las técnicas de respiración de yoga se realizan con ejercicios de estiramiento y fuerza.

Yoga Nidra 
sánscrito: sueño o no conciencia.
Yoga nidra, o “sueño yóguico”, es una técnica antigua que permite una relajación física profunda acompañada de una conciencia despierta. Este proceso se profundiza en las sesiones de Yoga Nidra: se establece una relajación profunda, los temores, la tensión y el estrés pueden desaparecer gradualmente.

Yogasutra 
sánscrito: literalmente Sutra = hilo, por así decirlo, la Guía de Yoga
Yoga sutras son aforismos de Patanjali se fundaron, un académico indio en su libro de texto del sistema de yoga clásico en 195 versos en sánscrito. “En un estilo comprimido muy corto, se transmite contenido profundo, cuyo significado a menudo se desbloquea solo a través de comentarios de expertos o experiencia personal”.
“Los escritores Sutra trajeron a un campeonato importante en el arte de estilo para que las cuestiones complejas en pocas palabras para expresar. En el budismo Sutra también representa los discursos del Buda. El Yogasutra de Patanjali es la obra más antigua que existe sobre el Yoga”.

Créditos de la imagen:
Libros

Créditos de la imagen destacada:
Libros

Glosario De Yoga – Términos, Significados y Definiciones de Yoga
5 (100%) 1 vote