Saltar al contenido

¿El bikram yoga es bueno para tonificar mi cuerpo y perder peso?

Bikram yoga

En el bikram yoga el cuerpo está liberando una gran cantidad de toxinas, especialmente al principio, así que debes manejar tu propio ritmo. Si sientes que podrías desmayarte, es porque tu sangre se dirige a los músculos cuando estás trabajando muy duro. Retrocede un poco, aprieta el trasero y las piernas, se contrarrestará esa sensación.

Puedes tonificar los músculos con bikram yoga. Construir una fuerza corporal crea una fibra muscular más densa y tonificada, los músculos definidos son el resultado.

A medida que los yoguis calientes construyen y tonifican sus músculos en una clase de yoga bikram, o también llamado hot yoga, el calor y la humedad les ayudan a quemar calorías también.

Un estudiante de 150 libras puede quemar hasta 715 calorías en ese tiempo, de acuerdo con HealthStatus. Puesto que una libra equivale a 3.500 calorías, puede quemar una libra de grasa por semana practicando cinco veces, ayudando a que tu musculatura se vea cada vez más tonificada.

Un poco de historia acerca del bikram yoga

!!Mas artículos¡¡ 

Las tallas de piedra, que se encuentran en sitios arqueológicos y con datos de 5.000 años o más, se han descubierto representando figuras en posiciones de yoga.

Es un error común pensar que el yoga está enraizado en el hinduismo; sin embargo, las estructuras religiosas del hinduismo evolucionaron mucho más adelante e incorporaron algunas de las prácticas del yoga al igual que muchas otras religiones a través del mundo.

Uno de los textos más antiguos relacionados con el yoga fue compilado por un erudito llamado Patanjali, posiblemente ya en el siglo I o II aC y se conoce como ” Ashtanga Yoga “, o las ocho extremidades del yoga, y suele ser referenciado como el Yoga Clásico de hoy. El bikram ganó popularidad después la década de 1960.

¿Como seria mi primera clase de  bikam yoga?

persona acostada, bikram yoga

Después de tu primera vez en Bikram, quedaras empapado en sudor y muy sediento, querrás beber mucha agua durante todo el día.

Para comenzar una sesión de Bikram, harás una serie de ejercicios de respiración. Uno de ellos, es “respiración de fuego”, implica tomar respiraciones rápidas, por la nariz, una y otra vez, sin un esfuerzo deliberado para exhalar.

Tiene que ver con despertar tu energía kundalini. Que también es bueno para tu circulación. Algunas de las poses son duras, como una donde tienes un pie delante de ti mientras estás parado y pateas tu pierna hacia fuera.

La clase tiene una duración aproximada a loa 90 minutos donde se realizan 26 posturas y se repite la secuencia.

No te preocupes si no puedes hacerlo, una gran parte de la práctica es trascender y avanzar lentamente. El calor te ayuda a empujar más allá de lo que podrías pensar que son tus límites, ya que afloja los músculos.

Mientras que el calor ayuda de muchas maneras, puede sentirte abrumado o aturdido tus primeras veces, debes mantenerte hidratado pero sin excederte. Siempre es bueno si te sientes mal, optar por una postura neutra y sentarte en tu tapete, pero trata de seguir con la secuencia.

Las poses pueden sentirse incómodas, como si estuvieras forzando demasiado la extremidad. Bikram tiende a tener un montón de “torniquetes”  es decir cuando comprimes o sostienes alguna parte de tu cuerpo para que obtenga los beneficios.

Por último, no debes de olvidar llevar todo lo necesario, como ropa cómoda y ligera, una toalla, mucha agua, (aun que en algunos lugares no es necesario llevar algo de tomar), pero no debes confiarte y lo mas importante muchas ganas y energía, por que la vas a necesitar.

Algunos consejos para realizar una clase de bikram yoga segura

clase de bikram yoga

En última instancia, es necesario prestar atención a tu cuerpo. Si te sientes aturdido, puede que desees salir de la habitación.

Hay cinco cosas clave que puedes y debes hacer para mantener una clase segura y beneficiosa al mismo tiempo.

  • Toma una versión más corta de la clase. En un estudio o prueba, las temperaturas centrales peligrosas ocurrieron aproximadamente a los 60 minutos de la clase. Al acortar la duración de la clase, podría ayudarte a minimizar los riesgos inducidos por el calor.
  • Mantener la habitación a una temperatura más baja.  Por ejemplo, tomar las clases de bikram alrededor de 98-100º F frente a los 105 grados de tiempo común en algunas clases. Aunque algunos puedan pensar que esto quita el propósito de yoga con calor, a menudo se pueden obtener los mismos beneficios, de hecho muchos estudios en gimnasios de servicio completo prefieren estas temperaturas ligeramente más bajas.
  • Hidratate con más frecuencia. Existe cierta controversia acerca de si hidratarse interrumpe el enfoque de la práctica para ti, y para los que te rodean, pero todos sabemos que la hidratación es muy importante en todas las formas de ejercicio. Hay que considerar la posibilidad de que el  instructor  fomente la hidratación en toda la clase.
  • Escucha tu cuerpo. Si te sientes aturdido, con náuseas, confundido, o tiene calambres musculares durante o después de una práctica, estos pueden ser signos de que necesitas reducir tu tiempo dedicado a la práctica o incluso eliminarlo por completo.
  • Reemplaza los nutrientes. Es muy importante aprender a mantenerse hidratado, pero ten en cuenta que puedes perder una gran cantidad de nutrientes con una sesión de sudor excesivo. A menudo, los participantes sólo reemplazan el agua, pero no se dan cuenta de que están en niveles peligrosamente bajos de potasio, sodio y otros electrolitos. El agua de coco y banano pueden ayudar a reemplazar estos nutrientes.
¿El bikram yoga es bueno para tonificar mi cuerpo y perder peso?
5 (100%) 1 vote