Saltar al contenido

Como Practicar Yoga en Casa por Primera Vez

como practicar yoga en casa por primera vez

Iniciar una práctica de yoga en casa en última instancia, puede ahorrarte tiempo, energía y dinero. Veinte minutos de yoga en casa a menudo es más beneficioso que luchar contra el tráfico para llegar a clase a tiempo, quizás olvidando traer tu equipo de yoga, formando un espacio para colocar tu estera en medio de la multitud, en un estudio quizás no muy grande después del trabajo…

Mientras que la mayoría de los profesores de yoga te aconsejarán que aprendas los fundamentos de asana (posturas de yoga) en una clase en vivo antes de subirte al tapete en casa, “nada reemplaza la práctica hogareña“, dice el veterano de yoga  Rodney Yee. “Escuchar es la práctica del yoga, es tan importante ir a tu propio cuerpo y pedirle que sea tu maestro. Es un momento en el que puedes encontrar tu propio ritmo. Es donde surge el conocimiento genuino“.

Ir a clases tiene muchos beneficios, por supuesto“, reconoce, “pero he observado una y otra vez que es cuando la gente comienza a practicar en casa que las ideas reales ocurren“.

Más allá de las razones para comenzar una práctica de yoga en el hogar, hay nuevas formas de comenzar de una sola vez que borras las líneas, entre aparecer en una clase de yoga en vivo y desplegar una alfombra en su sala para hacer yoga en casa.

Las clases de yoga virtulal pueden ser muy efectivas

Además de los muchos DVDs de yoga, Blogs, youtube libros etc en el mercado, traen a casa más beneficios que una clase en vivo. Si bien un instructor no se encuentra físicamente allí para observar tu alineación y ajustar tu pose de manera práctica, pero la multimedia es la mejor alternativa … y para algunos, puede ser incluso mejor.

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga en casa

como practicar yoga en casa por primera vez

La mejor razón para comenzar una práctica de yoga en el hogar es que no necesita mucho para comenzar:

Para practicar yoga por primera vez, elije o crea un espacio tranquilo y ordenado en tu hogar para tu práctica, y organízalo con los  accesorios básicos de yoga: colchoneta, correa, bloques , manta, almohada, etc.

Si no tienes nada de lo que acabo de mencionar no te preocupes, con una alfombra basta (por ahora), claro que si piensas practicar de manera recurrente puedes ir consiguiendo lo necesario. El espacio no tiene que ser grande, pero debe estar tranquilo, limpio, abierto y sagrado.

Puedes hacer yoga en cualquier lugar siempre que tengas suficiente espacio a tu alrededor sin el riesgo de tropezar con mesas, sillas, etc.

Obtén objetivos realistas, comenzando con pequeños períodos de tiempo (10-15 minutos).

Comienza con las secuencias básicas de yoga para principiantes y amplía tu práctica a medida que mejoren tus habilidades.

¿Qué posturas de yoga deberías hacer?

Algunos  estilos de yoga siguen una secuencia de poses específicas, pero muchos instructores, incluido Yee, recomiendan un enfoque más abierto, especialmente cuando estás haciendo yoga en casa.

En casa“, dice, “uno aprende a escuchar lo que su cuerpo necesita ese día, moverse a su propio ritmo y desarrollar la intuición sobre qué secuencias o tipos de poses de yoga quiere y necesita hacer más en un día determinado. ”

Si estás cansado, es posible que desees hacer una secuencia de yoga más restaurativa. Si te sientes enérgico, un conjunto de posturas de yoga más fluidas, rápidas o rigurosas puede ser más satisfactorio o ayudarte a canalizar esa energía. A muchos les gusta hacer una práctica de yoga energizante por la mañana y una práctica reconstituyente calmante por la tarde.

Pero escuchar lo que necesitas es más que una cosa física.

A medida que practicas tus primeras poses por tu cuenta, trata de cultivar una actitud de alegría y aceptación“, dice Yee. “Estar presente durante tu práctica significa permitirte estar al tanto de las sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos que surgen actualmente. Sé creativo y espontáneo. Si te acercas a tu práctica con un sentido de curiosidad, en lugar de auto-juicio o competitividad, le resultará más fácil motivarse para practicar, y estará más presente cuando practiques “.

Los saludos al sol son una forma eficiente de practicar yoga en el tiempo, ya que unen posturas que involucran diferentes partes del cuerpo. Los saludos al sol también se practican comúnmente como calentamiento, seguidos por poses de pie y terminar con curvas hacia adelante, giros y poses restaurativas.

A medida que avances, es posible que desees pasar a posturas de yoga intermedias y avanzadas más desafiantes, como balances de brazos, inversiones y backbends (mira la imagen).

como practicar yoga en casa por primera vez

Mantente seguro, evita lesiones

Este es un consejo sin atajos. Siempre mira tus límites y especialmente sé consciente de las áreas vulnerables de tu cuerpo. Las áreas particularmente vulnerables son las rodillas , las caderas, la columna vertebral y el cuello. Si sientes sensaciones dolorosas, ajusta, suaviza o sal de la postura si es necesario. No fuerces ni empujes.

Calienta tu cuerpo adecuadamente antes de intentar poses más avanzadas, y sigue controlando si te parece bien estar en una pose. Se especialmente cuidadoso durante las transiciones entre poses  o cuando te muevas hacia adentro o hacia afuera de las poses: estos son momentos de un riesgo potencial de lesión porque tendemos a prestar menos atención a nuestra alineación.

¡Concéntrate en el presente y no temas!

Si surgen emociones prácticas (miedo, ira, alegría), no tengas miedo y continúa.
El yoga libera, a través de los movimientos de las posiciones, las emociones almacenadas en el cuerpo físico: todo es normal, respira.

Trata de quedarte en el momento presente: pensarás antes del trabajo que te espera, de los niños que van a la escuela, de las tareas domésticas… En este momento el tiempo es todo para ti, y es el presente.
Trata de no pensar que te gustaría ser diferente de lo que es, con el cuerpo más flexible, con una respiración más profunda, o cómo era cuando eras más joven y miles de pensamientos vanos, el momento presente es lo realmente importante !!disfrútalo¡¡.

Sé constante: la confianza también viene con la disciplina.

La falta de disciplina y confianza en sí mismo puede representar obstáculos. El primero se resuelve insertando la práctica en una rutina diaria. La autoconfianza vendrá…Y practicando la disciplina.
Si comenzamos desde un punto posible, sin exagerar, sin pensar en hacer una hora de práctica todos los días, sin tener ambiciones imprudentes, será más difícil sentirse decepcionado. Recordemos que las expectativas son las madres de todas las desilusiones .

 Practica yoga regularmente

Establecer una práctica de yoga en el hogar es solo la mitad de la batalla: ahora tienes que desplegar tu colchoneta y hacerlo.

¡Incluso practicar yoga una vez por semana es beneficioso! Tres veces a la semana es genial, todos los días es fascinante. ¿Qué funciona para ti ? Si es muy importante para ti alcanzar tus objetivos, entonces es mucho mejor establecer una rutina para practicar tres veces a la semana, ser capaz de hacerla y sentirse orgulloso de si mismo, que establecer una rutina para practicar todos los días y sentirse mal en no poderla alcanzar.

Si lo haces solo tres veces a la semana. Por lo general, una sensación de fracaso te hace omitir las prácticas aún más. Entonces, sé honesto, establece metas realistas y haz lo que puedas. Una práctica de yoga de 10 minutos sigue siendo una práctica y definitivamente cuenta para ir avanzando.

Vídeo

En el siguiente vídeo Naylín Núñes nos enseña una rutina de yoga que podemos hacer en casa, es sencilla y muy efectiva. 😉

Créditos de la imagen:
Yoga en casa
Estera de yoga
Pose backbends

Créditos de la imagen destacada:
Yoga en casa

Como Practicar Yoga en Casa por Primera Vez
5 (100%) 3 votes