Saltar al contenido

6 Consejos que Debes Saber al Iniciar tu Practica de Ashtanga

ashtanga vinyasa yoga

Si el estilo de yoga que te gusta es  el Ashtanga Yoga! De hecho , su nombre completo es “Ashtanga Vinyasa Yoga”, pero por comodidad se llamará “Ashtanga”, “Ashtanga Vinyasa” o “Ashtanga Yoga”. Si te haz inclinado por este tipo de yoga te voy a contar 5 consejos que debes saber al iniciar tu practica de ashtanga yoga.

Combinar la inspiración y la espiración con movimientos del cuerpo (movimiento interno como retraer el vientre o para crecer, y movimientos externos, como estirar los brazos hacia el aire o doblar las rodillas). Desde el principio hasta el final de la práctica, nos centramos en la respiración.

No es tan difícil alinear al respiración con las asanas (posturas), por que hay que tener en cuenta que son dos factores que nunca pueden estar distantes.

  • Tradicionalmente, la práctica es memorizar una secuencia de posturas

Las sesiones pueden ser  guiadas, cada una encadena la secuencia a una postura específica. El maestro se mueve entre los estudiantes para hacer ajustes en las posturas y para asegurarse de seguir el orden especificado.

Cuando la persona está “lista”, el maestro le indica que agregue una nueva postura a su secuencia. Tu secuencia se hace más y más larga con el tiempo. Si quieres practicar de forma tradicional, busca las clases llamadas “estilo de Mysore“, siendo Mysore el lugar de nacimiento de ashtanga vinyasa yoga en la India. Al final del post te dejare un vídeo de la primera serie de ashtanga yoga.

Si no somos tradiciones muy heterogéneas, o si no tenemos otra opción … podemos practicar solo en el contexto de cursos guiados.

El maestro te dice en cada clase las posturas a seguir especificando los elementos de alineación para respetar, las respiraciones y las secuencias entre las posturas.

La ventaja es que no te sientes perdido. Pero los beneficios individuales de ashtanga yoga no se lograrán porque todos practican la misma secuencia al mismo ritmo.

Por lo tanto, es importante buscar grupos de práctica en tu nivel: principiante, intermedio o avanzado. Estos niveles son completamente subjetivos, dependen de los centros donde practicas.


Las secuencias son siempre las mismas
.

El maestro debe decirte la forma de la postura que está buscando. Tradicionalmente, si no estamos en condiciones de llegar a una postura, nuestra secuencia se detiene en esta postura.

Debemos esperar hasta que el cuerpo se transforma para acceder a esta postura antes de continuar con la secuencia. ¿Por qué? Porque el orden de las posturas en la secuencia es inteligente: cada postura prepara las siguiente.

  • Trata de no omitir las posturas que te molestan

No permites que el cuerpo y el sistema nervioso integren los elementos necesarios para abordar las posturas más complejas que siguen.

Las posturas no pueden tienen éxito una después de la otra, están vinculadas entre sí mediante mini secuencias llamadas vinyasa.

Esto es lo que hace que esta práctica sea fluida y poderosa. Puedes encontrarte con posturas de pie o sentado, que pensaras que nunca podrás hacerlas, pero el secreto del triunfo esta en ser paciente y constante. Te explico un poco mas o menos como es la secuencia:

La transición entre las posturas de pie suele ser un paso largo o un salto para unir las piernas y unir las manos en oración, cuando se deja la postura y dar un largo paso o saltar extendiendo las piernas y los brazos antes para colocarse en la próxima postura.

Las posturas sentado están vinculadas entre sí de la siguiente manera: deshacer la postura, levantar la pierna cruzada y balancearse hacia adelante, saltar hacia atrás, chaturanga dandasana (bomba pequeña), urdva muka svanasana (postura perro hacia arriba), adho muka svanasana (perro boca abajo), saltar hacia adelante, sentarse tierra con las piernas cruzadas,
aprender la primera serie es común en las clases guiadas.

  • La primera serie de ashtanga fue desarrollada para desintoxicar el cuerpo, fortalecerlo y estabilizar el sistema nervioso

 

ashtanga vinyasa yoga

No te sorprendas: calentamos cuando practicamos. Fisiológicamente, la práctica de ashtanga vinyasa yoga es un trabajo cardiovascular y tiene efectos tonificadores y estructurantes.

Ayuda a trabajar todo el cuerpo y nos hace conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y nos permite desarrollar un mejor equilibrio físico (tono, flexibilidad, movilidad articular, circulación sanguínea, regulación hormonal, etc.).

También es una práctica que desarrolla la conciencia del cuerpo, la confianza en uno mismo y la estabilidad emocional. !!Dime si no suena genial¡¡

  • La Tradición, es cantar un mantra antes de comenzar la secuencia introductoria

En Ashtanga, los mantras son textos en sánscrito que se recitan para formular una intención (para dar sentido a lo que hacemos) y para agradecer a los maestros que transmitieron la disciplina.

Son cantos muy diversos que se hacen al iniciar la practica, y también al finalizar. Hay Mantras cortos de fácil aprendizaje, que puedes cantar en tu practica de yoga.

  • Las posturas de ashtanga vinyasa yoga son solo una faceta de la práctica

Por práctica de posturas, eres llevado a considerar los otros siete pilares del yoga :

Códigos morales (por ejemplo, los principios de no violencia, honestidad, desapego).

Purificación (felicidad y mantenimiento del cuerpo).

Control de la respiración (ejercicios de respiración para aprender a controlar la turbulencia mental).

control de los sentidos (disciplina los sentidos para no distraerse).

Concentración (mantener el estado mental estable habilitado por el control de los sentidos para enfocar la atención).

La meditación (el control de los sentidos y el estado de concentración permite el acceso a la meditación).

Y finalmente la contemplación (la observación pura de lo que realmente es).

Este es el vídeo puedes ver la primera serie de ashtanga yoga disfrútalo.

Créditos de la imagen:
Pose estirando la espalda y los brazos
Pose Parivrtta Parsvakonasana
Pose Eka Pada Ashtanga Namaskara

6 Consejos que Debes Saber al Iniciar tu Practica de Ashtanga
5 (100%) 1 vote