Saltar al contenido

Ashtanga Yoga

ashtanga yoga

Ashtanga yoga fue creado por el indio Pattabhi Jois. Esta disciplina extraída de los Yoga Sutras (la Biblia de Yoga que enumera todas las disciplinas) es más que una actividad física ya que se divide en ocho prácticas que van desde el autocontrol (Yama) hasta la autorrealización (Samadhi)  a través de la actividad física (Asana) o la meditación (Dhyana). Para saber: “Ashtanga” proviene de “asht” (ocho) y “anga” (miembros).

¿Qué es ashtanga yoga?

!Más artículos¡

Ashtanga yoga es un yoga dinámico. Él trabaja en la sincronización entre la respiración y una serie de posturas inmutables. Esta respiración particular llamada “Pranayama” es equivalente a la respiración del famoso Darth Vader de “Star Wars”.

Al encadenar todo esto, el sudor inevitable permite una fuerte eliminación de toxinas:  limpiando completamente el cuerpo, obteniendo musculo y elasticidad. La salud de la mente también se fortalece.

¿Para qué sirve ashtanga yoga ?

Ashtanga yoga es accesible para todos, aunque este método es bastante físico. Mantiene flexibilidad y agilidad. Los niveles existen para que todos puedan practicar, desde los novatos hasta los más experimentados.

Con la práctica, esta disciplina ofrece una mejor resistencia física y mental. El yoga tiene la ventaja de no inflar los músculos sino fortalecerlos y alargarlos mientras nos hace perder 300 calorías en una hora de clase.

Verdadera solución de curación, Ashtanga yoga es muy útil para las personas propensas al dolor físico y o psíquico. Las mujeres embarazadas también pueden hacer esta actividad después del tercer mes, con autorización de un medico por supuesto.

¿Puedo practicar ashtanga yoga yo solo?

ashtanga yoga

Debido a que Ashtanga yoga se compone de posiciones que nunca cambian, es muy fácil rehacerlas en casa. Pero ten cuidado, esta práctica personal es posible solo después de un buen dominio de todos los movimientos.

Existen demasiados blogs o videotutoriales donde puedes informarte, e iniciar una practica de ashtanga yoga placentera, es solo cuestión de dedicarle unos minutos al día. Ten cuidado de no excederte con las posturas, cuando sientas alguna dolencia. El yoga no tiene por que doler.

Las peculiaridades de Ashtanga

  • Consiste en 6 juegos de posturas. No importa qué nivel de yoga tengas, cuando vienes por primera vez en una clase de ashtanga, comienzas con la primera serie. Las dificultades van en aumento de una serie a otra, y en ocasiones debes dedicar meses, incluso años, antes de pasar a la serie 3 o 4. Pero las primeras series son lo suficientemente agradables para pasar el tiempo. Y como siempre en el yoga, la idea no es saber cómo es una postura en particular, sino más bien para observar el progreso. Las posturas de cada serie son siempre las mismas,” las posturas no cambian, pero tu si”.
  • Se trata de un yoga dinámico donde las posturas están vinculadas una tras otra sin problemas (la propia secuencia se llama un vinyasa ). Cada serie está estructurada de la misma manera: los saludos al sol, posturas de pie, posturas sentadas, de vuelta a la flexión, savásana.
  • Es una práctica diaria y matutinaLa práctica de Ashtanga son por lo general a través de sesiones llamadasMysore“, que tuvo lugar 6 días a la semana, muy temprano en la mañana, cuando la mente no está lleno de preocupaciones cotidianas. Practicar todos los días la misma secuencia hasta que la domones perfectamente, a veces rígido o cansado es una gran manera de aprender a observarse a sí mismo.
  • En la practica, cada alumno avanza a su propio ritmo. En una clase de Mysore, todos comienzan por primera vez a observar. El principiante comienza con el calentamiento, una docena de saludos al sol, luego el maestro te da las primeras posturas de la serie. Solo puedes pasar a las siguientes posturas cuando el maestro sienta que se alcanzaste el nivel (esto solo pasa cuando asistes a un salón de yoga). Al principio, un principiante  hará solo algunas posturas, y su sesión será corta. Puede parecer frustrante, requiere mucha paciencia y humildad, pero el progreso es sólido y duradero.
  • El ashtanga insiste mucho en la respiración, es ella quien ritmará el movimiento. La inspiración provoca el inicio de dicho movimiento y la espiración, el comienzo de otro movimiento (incluso si a veces se pueden mantener varias respiraciones en una determinada postura). La respiración suena como una ola, lo que ayuda a mantener la concentración.
  • El ashtanga también insiste en la apariencia , el drichti. ¿Dónde me veo cuando estoy en esa posición? Si la mirada es engañada y salta en todas las direcciones, hay una buena posibilidad de que la mente también se agite. Una mirada a un lugar dado, permite calmar la mente y mantener su atención.

Los estilos derivados de Ashtanga

ashtanga yoga

  • vinyasa yoga: también es un yoga dinámico, pero las secuencias no siguen un modelo preestablecido y son diferentes cada vez.
  • Power Yoga o Yoga Bautista: este es un enfoque más “apto” para el yoga, en habitaciones a menudo calentadas para promover la transpiración y la eliminación de toxinas, con énfasis en las posturas que requieren fuerza. Es diferente de Bikram yoga también calentado, porque en el bikram, siempre es la misma secuencia, mientras que en el yoga de poder varían.
  • Ashtanga Yoga ( Yoga con ocho extremidades) no debe considerarse como una ruta de ocho pasos diferentes; Esta es la ruta de ocho dimensiones en la que se practican ocho dimensiones simultáneamente. Estas ocho partes de yoga son:
  • Yama,
  • Regla,
  • Asana,
  • Pranayama,
  • Pratyahar,
  • Dharana
  •  Meditación
  •  Samadhi

Veamos un poco de que se trata cada uno,(el yoga lo pueden practicar personas que tengan diferente religión)…

1. Yama

Yama significa moralidad:

  1. No violencia: no dañar a las personas con palabras, pensamientos o acciones.
  2.  Verdad en los pensamientos: permanecer en la verdad suprema.
  3.  Asty: la ausencia de robo.
  4.  Brahmacharya – Hay dos significados:
  • Estabilizando la conciencia en el conocimiento del espíritu.
  • Restricción en todos los placeres transmitidos por los sentidos.

2. Regla

Ética personal

  1.  Fisiológicas: purificación del cuerpo y la mente.
  2. Satisfacción: estar satisfecho en tu posición (asana).
  3.  Tenacidad: ser disciplinado por ti mismo.
  4.  Pensamiento propio: autocontemplación.
  5.  Dios-Deidad: Completa devoción a Dios.

3. Asana

El significado sentarse con facilidad. Deja que el cuerpo se convierta como un templo donde reposan y mueren todas las malas energías, por lo tanto, Buda ha agregado una manera fácil y gradual, “tu dependes de ti mismo y deja a los demás en paz”. Para controlar la mente, mantén la mente estable y deje el cuerpo suelto.

4. Pranayama

Control de la vida mediante técnicas especiales relacionadas con la respiración. Es tan simple la respiración que con una inhalación naces y con una inhalación mueres.

5. Pratyahara

¡Nuestros ojos funcionan, rodeando la nariz, escuchando todo la produzca algún sonido, conociendo el sabor con la lengua y experimentando el contacto con la piel!. Se trata de como dominamos nuestros sentidos en diferentes situaciones.

Según Maharishi Patanjali según los sentidos, los sentidos están haciendo que la mente sea lúdica, es el retiro de las emociones que siguen el patrón de la mente concentrada. Con la retirada, los sentidos tienen el control y obtienen una conquista completa de tus ideales.

 6. Percepción

Para estar concentrado, someta tu mente. Es necesario siempre tener la mente alineada para no presentar altibajos en tu vida personal o laboral.

7. Meditación

Atención constante. Haz escuchado hablar del dicho, respira y luego cuenta hasta 10, es una forma de meditación instantánea (ocasional). Si aprendes a meditar obtienes concentración y atención.

8. Tumba

Unirse al alma: más allá de las palabras, el estado de la cognición máxima, ¡experimentar todo el samadhi!

Elementos de la práctica de ashtanga vinyasa

  • Asanas – poses. Son la base de Ashtanga vinyasa yoga, así como de todos los demás tipos de hatha yoga.
  • Vinyasa son movimientos que conectan las asanas en una sola corriente.
  • Ujjayi: un tipo especial de respiración con sonido, que involucra el área de la garganta.
  • Drishti: echando un vistazo a un punto, el principal método para gestionar la atención.
  • Bandhi son “bloqueos”, Solo hay tres de ellos: mula bandha (bloqueo de raíz), udyan bandha (bloqueo en el área abdominal) y jalandhara bandha (bloqueo de garganta).

En este vídeo puedes ver una practica de vinyasa para principiantes; lo mas importante es iniciar, y yo te voy a ayudar 😉

Niveles de práctica

Ashtanga Vinyasa Yoga tiene tres series, que difieren en el nivel de complejidad. Por favor, no pienses que teniendo una base en yoga o simplemente un buen entrenamiento físico, puedes omitir uno de ellos, saltando de inmediato al centro, o incluso a un nivel más avanzado. La piedra angular del éxito en yoga ashtanga es un enfoque sistemático y desde cero.

La primera serie se llama Kaya Chikitsa o Yoga Chikitsa. chikitsa en sánscrito significa “curación”. Yoga chikitsa es un “tratamiento de yoga”, asanas del nivel inicial, dirigido a la purificación y mejora del cuerpo físico. Esta serie se considera la más importante, porque construye la comprensión de todas las series posteriores.

La segunda serie, Nadishodana, consiste en asanas y vinyasas de nivel medio para purificar los canales de energía intangibles del cuerpo.

La tercera serie, Sthira Bhaga, diseñada para usuarios avanzados, ya su vez también tiene una gradación, subniveles A, B, C, D.

Consejos para una practica segura de ashtanga yoga

  1. Se paciente No es necesario darse prisa para comenzar vinyasa antes, primero todas las asanas deben dominarse. Es necesario contar con una técnica excelente para su implementación, entrada y salida de asana, los principios de su desafinación y contraindicaciones. También es necesario aprender los nombres de las asanas, idealmente, en sánscrito, y en la traducción, porque contienen su estado de ánimo e imagen mental. Además, aveces es necesario seguir las instrucciones del maestro rápidamente y sin vacilación.
  2. Comienza con prácticas cortas. La práctica clásica de ashtanga vinyasa duran 90 minutos, pero de hecho solo los estudiantes avanzados pueden dominarlas. Es mejor comenzar con sesiones de 45 minutos, alargándolas gradualmente para darle al cuerpo la oportunidad de acostumbrarsea los cambios.
  3. Conoce tus capacidades. La revalorización de tus capacidades físicas, así como las posturas incorrectamente ajustadas pueden ocasionar problemas de salud. Es necesario estudiar los tipos de complicaciones de cada asana y pasar gradualmente de una modificación a la otra. Por lo tanto, gradualmente desarrollarás tu cuerpo, evitando lesiones innecesarias.
  4. Realiza tu respiración. La respiración frecuente causa fatiga. La respiración correcta y profunda energiza y alivia la mente. Sri Krishnamacharya usó el esquema en 10 segundos de inspiración y 10 segundos de exhalación. Las respiraciones y exhalaciones correctas son la clave de las buenas prácticas y la superación personal.
  5. Domina los elementos de la práctica gradualmente. En la etapa inicial de la práctica, no es necesario tratar de unir los cuatro componentes a la vez: vinyasa, respiración de ujjayi, drishti y bandhi. Domínalos individualmente, y luego uno por uno conectan entre sí. Por ejemplo, después de dominar asana, conéctalo con el aliento de ujjayi .Practica el drishti, concentrándote en la punta de la nariz o en el centro entre las cejas, al principio en una postura sentada, y habiendo alcanzado el éxito, incluye asanas y vinyasas durante las clases. La misma regla para bandhas. Entrena a yudjan bandhu en una posición de pie, y luego en una postura sentada. Y solo después de este bandha se puede usar durante la práctica de las asanas.
  6. Rastrea las reacciones del cuerpo. A la menor incomodidad en la posición final de la asana, es decir, después de la finalización de la desafinación, es necesario reducir el nivel de complicación. Por ejemplo, si se siente dolor en el tobillo durante prasarita padottanasany (flexión hacia delante, de pie con las piernas estiradas), transferir el peso a la mitad delantera del pie, o el tobillo puede ser dañado. Como te dije anteriormente, es necesario conocer muy bien las diversas modificaciones de las asanas y dominarlas mejor bajo la guía de un maestro calificado.

Efecto de la práctica

  • Desarrolla el cuerpo: trabaja a través de todos los grupos musculares, te hace flexible y elástico, y lo más importante, te da una forma física ideal.
  • Limpia el cuerpo a nivel físico, elimina las escorias y  el estancamiento con la energía: elimina los bloques en los canales del nadi, a lo largo de los cuales circula la fuerza de la vida, el prana.
  • La respiración de Ujjayi: calma el sistema nervioso y la mente. Elimina el insomnio y otros trastornos del sistema nervioso. Trae una sensación de paz y satisfacción.
  • Practica Drishti: desarrolla el poder de la concentración y la capacidad de dirigir la atención.
  • Los bloqueos ayudan a estimular el trabajo de los órganos internos y sanan el cuerpo. Por ejemplo, mulabandha es efectivo en enfermedades psicosomáticas y degenerativas. Y udjan bandha es esencialmente un tipo de masaje para los órganos internos, afecta la función del páncreas, el hígado, equilibra el trabajo de las glándulas suprarrenales y da fuerza a todos los órganos internos.
  • La práctica tiene un efecto sorprendente en el plano mental. Inicialmente, está destinado a personas cuya energía de gobierno es rajas o pasión. Estas personas generalmente se caracterizan por un ansia de actividad, son activos y, a menudo quisquillosos. En el transcurso de la práctica, hay una transformación de rajas a satva, o la energía de la bondad. Este es un gran avance en la escala del desarrollo espiritual, porque la bondad es energía que te permite deshacerte de la actividad material sin sentido y lanzar un proceso de autorrealización. Es la energía de los sabios y los grandes yoguis.

Algunos consejos generales

  • Determina tu nivel físico, psicológico y espiritual; no intentes saltar inmediatamente a un nivel superior sin una base suficiente.
  • Sé disciplinado y consciente en tu práctica.
  • Encuentra un maestro calificado, ya que cualquier conocimiento se transmite sin distorsión, con amor y paciencia.
  • Se persistente en trabajar en ti mismo.
  • Establece metas y haz esfuerzos para alcanzarlas.
  • Disfruta el proceso de práctica y la calma interior que seguramente te traerá.

En el siguiente vídeo  de Paty Aramburo puedes ver una clase de ashtanga yoga primera serie para principiantes, tengo que decirte que creo que sera necesario pausar el vídeo, por que la serie de asanas es continua, !inténtalo a ver que pasa¡ 😉

Créditos de la imagen:
Pose Ardha Matsyendrasana
Ashtanga Namaskara
Pose parsvakonasana

Créditos de la imagen destacada:
Pose parsvakonasana

Ashtanga Yoga
5 (100%) 1 vote